El paso peatonal y vehicular de la localidad está lleno de cráteres y por ende el tránsito por la zona se torna lento
Los Teques. La comunidad San Corniel, que se encuentra en la capital del estado Miranda, es un sector tranquilo. Por cierto, políticamente hablando todos los habitantes respetan las diversas corrientes ideológicas. Sin embargo, a todos por igual los afecta algo: la vialidad.
El paso peatonal y vehicular de la localidad está lleno de cráteres y por ende el tránsito por la zona se torna lento. El equipo de La Región se trasladó hasta el lugar para saber el por qué de la irregularidad en la superficie.
Raúl Clavijo, habitante de San Corniel, señaló que el problema se debe a unas reparaciones que hiciera hace un año la empresa Hidrocapital a través de una contratista. Declaró que la compañía hidrológica realizó reparaciones con la intención de colocar una tubería de aguas blancas. Asimismo, informó que la culpa de los daños en la vía recae en la antigua administración del consejo comunal San Corniel por no dar explicaciones acerca de los trabajos y de los recursos invertidos.
La señora Carmen Rodríguez declaró que el camino debe ser reparado porque a los neumáticos de su vehículo le han salido este año protuberancias. “Si sigue la vialidad en mal estado perderé todos los cauchos. Que irresponsabilidad tan grande”.
De igual manera, consideró que las lluvias están influyendo negativamente en la vialidad porque “los huecos están aumentando su tamaño”. Según las opiniones de los guaicaipureños, en vez de asfalto, la superficie tiene que ser cubierta de concreto. Cuentan los habitantes que como el pavimento es húmedo, el asfalto no es muy resistente en el suelo de San Corniel. Solicitan a las autoridades gubernamentales que visiten la comunidad y procedan a las reparaciones pertinentes.
Larga espera y mal olor
Quienes viven en la localidad están cansados de esperar tanto tiempo por el servicio de transporte público. Karen Delgado, habitante de la localidad, indicó que a veces tiene que esperar hasta 30 minutos para poder abordar una unidad.
“Ya no soporto esperar tanto tiempo los autobuses. En algunos casos tengo que caminar hasta La Matica. Allí también se tardan pero logro montarme”. Ante el problema que aqueja considerablemente a la población, pidió a los encargados de transporte revisar la situación y hacer lo posible para aumentar el número de autobuses en la zona.
“La alcaldía y la gobernación tienen que tener en cuenta que a las personas de la tercera edad y las embarazadas se les torna complicado la espera de autobuses”.
Los desechos sólidos también son un dolor de cabeza. A juicio de los ciudadanos entrevistados por La Región, en varias oportunidades el sector tiene que esperar hasta más de 15 días para que los encargados de la limpieza se lleven la basura del lugar.
“Los malos olores ya nos tienen ahogados. Ojalá que las personas dedicadas a la recolección de basura pasen más seguido por aquí. Queremos evitar brotes de enfermedades”, relató Ricardo Castellanos, vecino del sector. A su vez, agregó que en varias casas han aparecido cucarachas y moscas producto de la acumulación de desechos sólidos.
A trabajar por la comunidad
El pasado domingo fue elegida la nueva junta directiva del consejo comunal San Corniel con una participación cercana a las 500 personas. Sus integrantes aseguran que harán todo lo posible para trabajar en pro de la comunidad con la intención de buscar la pronta solución de los problemas, como por ejemplo, la falta de desmalezamiento. Es menester resaltar que el sector del municipio Guaicaipuro carece de espacios deportivos y centros asistenciales.
Eduardo Lugo
@eduardooasis