Ayer un grupo de vecinos solicitó un derecho de palabra en la Cámara Municipal para exponer sus problemas
Residentes de los sectores Las Tucacas, Santa Marta, Santa Rosa 2, Vallecito I y 2, Urb. Vallecito y La Cabrera de Ocumare del Tuy ejercieron este martes un derecho de palabra durante una sesión extraordinaria que realizó la cámara municipal de Lander para exponer los múltiples problemas que padecen las 8 mil familias que habitan en estas comunidades.
Fidelina Guzmán, Marimar Meléndez, María Toro, Gladis Zamora y Jesús Infante señalaron que una de las quejas más apremiante tiene que ver con el servicio de agua, toda vez que el líquido que están recibiendo está “piche”, es decir que no es apto para el consumo humano y ello puede generar problemas de salud.
“En el sector Vallecito I, parte alta, existe un tanque de agua aéreo, que desde hace 7 años no está operativo, producto de algunas fracturas en su interior y en las tuberías, es por ello que estamos planteando realizar un operativo voluntario este sábado 29 de septiembre para desmalezar los alrededores del tanque y buscar los conductos que están averiados o tapados para proceder a su arreglo pero requerimos que los ediles gestionen el envío de una cuadrilla de Hidrocapital”, dijeron los afectados, quienes además solicitaron dos cisternas para paliar la falta del vital líquido.
Otro problema planteado por las comunidades es el deterioro que está sufriendo la estructura de uno de los salones del preescolar Jardín de Infancia Vallecito. “La persona encargada de la obra, por ahorrarse un dinerito, olvidó colocar una de las columnas principales que sostiene el techo del salón y ahora está a punto de desplomarse y poner en riesgo la vida de decenas de niños, de allí que solicitamos a Ingeniería o Servicios Públicos de la alcaldía una inspección y la culminación del área de la cocina”, dijeron.
El tercer problema que calificaron como “prioritario” los voceros comunales es la cantidad de barro y piedras que mantiene tapada la vía principal de los mencionados sectores, producto de las lluvias. En tal sentido pidieron a los ediles el envío de una máquina.
La activación de la Misión Ribas, la realización de un censo para ser incorporados a la Misión Vivienda o al plan de Sustitución de Ranchos por Casas, fueron otros requerimientos.
Promesas…
El presidente del cabildo, Fidel Rivas se comprometió en nombre de la cámara municipal de Lander a enviar dos camiones cisternas para el sector Colinas de Vallecito y el sábado se unirán a la jornada de limpieza que harán los vecinos en el lugar donde está el tanque de agua. Asimismo revisarán los proyectos comunales para tramitarlos ante la Vicepresidencia, en la medida de las posibilidades.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net