Los instrumentos jurídicos sancionados fueron el de “Protección Civil y Administración de Desastres y Emergencias”, y “Justicia Comunal en el municipio Cristóbal Rojas”
Dos ordenanzas aprobaron por unanimidad concejales del municipio Cristóbal Rojas, durante la sesión ordinaria de ayer. Una de ellas en su segunda discusión y la otra en la primera.
Uno de los instrumentos jurídicos aprobados fue la “Ordenanza sobre Protección Civil y Administración de Desastres y Emergencias”, que contempla 19 artículos, donde se establecen las bases y normativas que regirán, a partir de su publicación en Gaceta Municipal, los aspectos relacionados con esta materia que incluye la protección de las vidas y bienes materiales de los habitantes, a través de programas de prevención.
En el marco del debate del proyecto de ordenanza, en su segunda discusión, el Concejal Heriberto Capote, sugirió la elaboración del respectivo reglamento, que deberá llevar a cabo la Sindicatura Municipal en Coordinación con la Comisión de Protección Civil, en un lapso comprendido de 15 a 45 días.
En otro orden de ideas, el edil José Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara Municipal y quien presidió la sesión ordinaria, presentó ante el Cuerpo Colegiado, la “Ordenanza Sobre Justicia Comunal en el municipio Cristóbal Rojas”, la cual también quedó aprobada por unanimidad en su primera discusión.
En su exposición el concejal Gutiérrez destacó el papel protagónico que cumple la comunidad organizada, en tanto que el texto de esta ordenanza, corresponde al proyecto de grado de los estudiantes de la sección “A” de Estudios Jurídicos, Misión Sucre y Aldea Universitaria Dr. Carlos Arocha Luna y presentado a la Cámara Municipal.
Informe de Protección Civil
En un derecho de palabra, Ysnellys Morgado, en representación del Consejo Comunal Bienestar Comunitario III, del sector Simón Bolívar de Las Brisas de Charallave, solicitó al cuerpo legislativo, su intervención, ante la falta de respuesta de la Dirección de Protección Civil Municipal, en la entrega de un informe de riesgo a la comunidad.
Mencionó Morgado que los funcionarios de esa dependencia municipal han realizado varias inspecciones en el sector y en los actuales momentos les urge la consignación del informe final, ya que de ese documento depende la realización de una Asamblea de Ciudadanos, que les permitirá iniciar la ejecución de un proyecto de viviendas, a través del programa SUVI, aprobado por el Consejo Federal de Gobierno.
Se asignó a la Comisión de Participación Ciudadana, a cargo del edil Heriberto Capote, para ejercer la debida articulación entre los dos órganos del poder municipal.
MIP-TUY Agencia