La presidenta brasileña defendió en la ONU el derecho de los países emergentes de proteger sus economías
NUEVA YORK. La presidenta brasileña Dilma Rousseff efectuó el martes en la Asamblea General de la ONU una enérgica defensa del derecho de los países emergentes de proteger sus economías, en medio de las acusaciones de proteccionismo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
«No podemos aceptar que medidas comerciales legítimas de defensa de los países en desarrollo sean injustamente calificadas de proteccionismo», afirmó Rousseff en su discurso de apertura de la gran cita anual de la ONU en Nueva York.
Primera mandataria en subir al estrado en el hemiciclo de la sede de Naciones Unidas, Rousseff señaló que el uso de ese tipo de medidas está incluido en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Brasil y Estados Unidos se encuentran enfrentados en una dura batalla comercial tras la decisión del gobierno de Rousseff de elevar las tarifas de importación a 100 productos.
También Argentina ha sido objeto de denuncias en los últimos meses por aplicar medidas para proteger su economía.
En ese sentido, y en sintonía con Rousseff, la presidenta argentina Cristina Kirchner indicó por la tarde que hay una «guerra comercial que se ha desatado entre los distintos países» por estas políticas.
«Son políticas que unos denuncian como proteccionistas y que solamente constituyen políticas de defensa de nuestras sociedades, de nuestros traajadores y de nuestros empresarios frente a las economías de los países desarrollados que han sido en definitiva las causantes de las crisis», agregó.
Según la UE, las medidas «proteccionistas» de algunos países del Mercosur dificultan la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
En su discurso, Dilma Rousseff cargó contra «el proteccionismo y todas las formas de manipulación comercial», entre ellas la política monetaria de las naciones más ricas del mundo que han provocado «una apreciación artificial de las monedas de los países emergentes».
Mariano Andrade / AFP