En la red ambulatoria y hospitalaria del Estado Bolivariano de Miranda, el programa de Salud Sexual y Reproductiva ofrece orientación y métodos anticonceptivos eficaces sin costo alguno
Retomar la consulta de Planificación Familiar en el servicio de obstetricia el hospital “Dr. Victorino Santaella”, piloto para las otras unidades en la red ambulatoria de Los Altos Mirandinos, prevé el Programa de Salud de Madre, Niña, Niño y Adolescente, Lactancia Materna y Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Estadal de Salud en Miranda, para fortalecer los servicios orientados a educar y prevenir en materia de embarazo en adolescentes.
Daniel Yancel, coordinador estadal de este programa y de Misión Niño Jesús por el ente ministerial en la entidad mirandina, amplió que la prevención del embarazo temprano incluye un trabajo de concienciación de los padres para transformar el rechazo en apoyo y así evitar situaciones que comprometan la salud y el bienestar de la joven, entre éstos, esconder el embarazo y el aborto provocado.
Refiere el especialista que si un joven recibe orientación y educación sexual oportunas y claras, sus padres deben ver con agrado que su hijo o hija usen métodos anticonceptivos porque ello revela que hay un principio de responsabilidad, de respeto y de compromiso para con el otro. “Para el 2013, tenemos previsto realizar 30 talleres en centros escolares y para nuestro personal que forma a docentes promotores en el plan de Salud Escolar”, informó.
Con humanismo y solidaridad para extender beneficios a la mujer y a la familia, el programa estadal durante el primer semestre de 2012, atendió en las consultas ambulatorias y hospitalarias a 4.504 mujeres en edad reproductiva, a los fines que usen métodos anticonceptivos eficaces y bajo control de especialistas. Igualmente, en ese lapso, acudieron a consultas en los servicios de ginecología de establecimientos de la Dirección Estadal de Salud, 5.394 mujeres. “La asistencia a nuestras consultas va en ascenso, pues los jóvenes y adolescentes tienen más curiosidad sobre su salud sexual y reproductiva”, acotó el coordinador estadal.
Entre las actividades que ha cumplido este año el programa, el doctor Yancel mencionó la colocación de más de 50 dispositivos anticonceptivos subdérmicos en adolescentes y trabajadoras de la salud, incluso, en mujeres que han tenido un solo hijo, favoreciendo especialmente a población femenina de Río Chico y Los Teques. Las principales unidades de amplio servicio para el pueblo están vigente en los hospitales “Eugenio P. D’Bellard” (Guatire-Guarenas), “Dr. Rafael Osío” (Cúa) y en el hospital Materno Infantil “Dr. Joel Valencia Parpacén” (Petare).
Otros beneficios a los cuales han accedido adolescentes y jóvenes puérperas sin costo alguno, incluyen la dotación de anticonceptivos bajo seguimiento médico. “Está previsto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud la implantación del parche dérmico como método anticonceptivo para su dotación, a través de ambulatorios y hospitales”, adelantó el vocero. Prensa MPPS
Por un parto humanizado
En cuanto a la calidad del servicio que se brinda a la adolescente embarazada en los servicios del MPPS en la entidad, Yancel afirmó que “la llegada de los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y su formación con los programas de Atención Médica, más las charlas y talleres que dictan nuestras coordinadoras distritales, han contribuido a la captación de la adolescente embarazada para proporcionarle atención”.
En su intervención en el reciente foro sobre la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, Yancel destacó que la adolescente embarazada debe recibir información oportuna sobre las bondades que representa el parto natural, frente a la cesárea, salvo que esta solución quirúrgica sea aplicada para evitar mayores riesgos para la madre y el niño.
Entre otras ventajas del parto natural, mencionó que las contracciones uterinas con los dolores producen efectos en los neurotransmisores del niño culminando con un proceso beneficioso en su respiración; el tránsito vaginal origina en el recién nacido compresión del tórax, lo que permite la expulsión de las secreciones de los pulmones e, igualmente, el proceso del alumbramiento protege el aparato gastrointestinal por contacto con la flora bacteriana de la madre, lo que se complementa con los anticuerpos que recibirá a través de la lactancia materna, en un episodio que solo se produce una vez en la vida.
Iraida Rojas