El delantero criollo salvó al Caracas con 2 tiros libres, pero Anzoátegui remontó ante Zulia y sigue adelante
El Caracas sigue atascado. Su ofensiva, muchas veces fluida, hasta con toques de mucha calidad, carece de buena culminación para tantos ataques. Pero eso sí, el equipo posee en su arsenal canterano reserva para, por otras vías, conseguir puntos. Y esta vez fue Rómulo Otero, con dos dianas de tiro libre, quien rescató los 3 puntos frente a Lara con un triunfo en el Metropolitano de Barquisimeto.
Con esa imposición los «rojos sumaron» 16. Pero no les alcanzó, pues al mismo tiempo que ellos remontaban en Cabudare, Anzoátegui hacía lo mismo en su campo, frente a un Zulia agresivo, para mantener una unidad de ventaja como puntero y defender con éxito su invicto en el torneo «Apertura» del fútbol profesional.
Poseedor de una capacidad goleadora que le costó encontrar, el conjunto oriental vio brillar de nuevo a Gelmin Rivas, quien marcó su cuarto tanto pára pónerse al frente de los goleadores. Y su equipo, con 5 triunfos y 2 empates, se muestra sólido, con 15 dianas y apenas 6 recibidas en las siete fechas, esta vez con 4.572 seguidores en la tribuna del estadio de Barcelona-Puerto La Cruz.
Como se esperaba, el Lara-Caracas fue un duelo intenso. Los 11.389 espectadores vieron adelantarse el campeón que, sin embargo, no pudo mantener la ventaja. Su zaga contuvo los avances capitalinos, pero por allí estaba el recurso letal de la visita: Otero, surgido de la cantera «roja» y ya con apariciones sobresalientes en las cuales ha llamado la atención su eficiencia en los disparos a balón detenido. Fue lo que aplicó, ya en la segunda mitad, con un obús espectacular para el empate y otro zambombazo que decidió a quién correspondían los tres puntos. Con 16, los «laboratoristas» están a uno del Anzoátegui, mientras Lara bajaba al séptimo, a 5.
Mineros se sacudió pronto de la azotaína en Paraguay. Salió al «Brígido» con bríos y dio cuenta (2-1, el sábado, de un Real Esppor remitido a examen interno) y se colocó tercero con 15 puntos (líder por unas horas), posición que cedió el domingo a un pujante Trujillanos.
Los de Valera, que se han tomado muy en serio el «Apertura», saltaron a ese lugar (por average), dando cuenta en Valera del Deportivo Táchira 3-1, y ahora suman 14 goles (por 7 recibidos), confirmados como uno de los competidores con aspiraciones. 7.814 parroquianos fueron testigos de ese «clásico andino».
El torneo sigue caliente, con 5 puntos entre primero y noveno, este lugar ocupado por Petare, que defeccionó ante Trujillanos. Además,Táchira y los de San Felipe están con 10, todavía aspirantes. Notorio, asimismo, el paso de Zamora, que se colocó quinto, con 13 puntos, al vencer al Atlético Venezuela. Portuguesa sorprendió con goleada a El Vigía, 4-1 en su casa, y el sótano quedó para Estudiantes, que volvió a empatar como local, ahora con Monagas.
La tabla muestra a Anzoátegui con 17 unidades, seguido por Caracas (16), Trujillanos y Mineros (15), Zamora y Lara (13), Llaneros y Petare (12), Táchira y Yaracuyanos (10), Zulia 9, Aragua y Real Esppor 8, Atlético Venezuela, El Vigía, Portuguesa y Monagas 4 y Estudiantes 3.
Gelmín Rivas es el líder anotador con 4 goles, seguido por Roberto Carlos Bolívar (Zulia), Luis Miguel Escalada (Táchira), José Miguel Reyes (Anzoátegui), John Arriechi (Lara) y Pedro Cabezas (Monagas), cada uno con tres.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN