Thaís Oquendo, coordinadora del Bloque Socialista, denunció que en el primer periodo de sesiones (enero- julio) de este año apenas se realizaron 18 jornadas de las 65 que estaban convocadas, es decir, apenas el 41%
Los Teques, (Especial/ADS).- El Bloque Socialista del Consejo Legislativo de Miranda rechazó la supuesta ausencia de sus miembros en las sesiones ordinarias, en especial la de instalación del segundo periodo que debía hacerse el pasado martes 18, fecha para la cual los parlamentarios acudieron y esperaron durante tres horas el inicio de la misma y fueron los diputados de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei quienes alegaron no contar con quorum.
Así lo explicó Thaís Oquendo, coordinadora del bloque, tras denunciar que en el primer periodo de sesiones (enero- julio) de este año apenas se realizaron 18 jornadas de las 65 que estaban convocadas, es decir, apenas el 41%, por irresponsabilidad de la directiva de ese organismo a cargo de su presidente, Michel Ferrandina.
Indicó que el artículo 57 del Reglamento de Interior y Debates establece que el tiempo de espera máximo para iniciar las sesiones es de dos horas, norma que las bancadas de PJ, Copei y UNT han venido violando permanentemente durante casi cuatro años de actual gestión. “La mayor muestra fue la ocurrida la semana pasada cuando debían instalar el martes y sin convocar lo hicieron el jueves 20, cuando por fin lograron ponerse de acuerdo a lo interno”.
“Lo mismo del pasado jueves ocurrió en la instalación del 5 de enero, fuimos el único Consejo Legislativo del país que no logró arrancar su periodo de sesiones, por diferencias entre el mal llamado Bloque Democrático, nunca se ponen de acuerdo y le incumplen al pueblo mirandino”, señaló Oquendo.
Denunció que dentro de las “inmoralidades” a las cuales se refiere Ferrandina debería destacar la ausencia permanente durante casi dos años del legislador Armando Briquet, actual jefe de campaña del candidato Henrique Capriles y quien continúa cobrando por esa institución.
Por su parte, la legisladora Arcelis Querales expresó que mayor show mediático al que ha hecho la derecha venezolana desconociendo los actos de corrupción en los que estaría inmerso el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, no existe.
“Inmoral además es promover una ley de transparencia que no se le aplicó a Capriles como gobernador de este estado. Que hayan dedicado estos cuatro años a hacer actos y sesiones especiales gastándose el dinero del Legislativo en celebrar los aniversarios de Copei, AD, MAS, Bandera Roja, Primero Justicia o Un Nuevo Tiempo, entre otros, o en condecorar a personajes de estas corrientes políticas”, sentenció.
Niegan derechos de palabra
“En la sesión de este martes fue rechazada la solicitud de un derecho de palabra para discutir lo ocurrido con el diputado Caldera y la necesidad de investigar este tipo de irregularidades, en pro de garantizar el desempeño transparente de las campañas electorales, por lo que el Bloque Socialista decidió retirarse”, dijo la legisladora socialista.
“Es un atropello más de la derecha en el parlamento mirandino, cuyos miembros sí se consideran con el derecho de pronunciarse por cuanto hecho ocurra a nivel nacional en cualquier escenario político, sea o no de inherente al Clebm”, concluyó Thaís Oquendo.