“En el limbo y comiéndose las uñas” se encuentran los profesionales del volante, pues se han manifestado preocupados por su futuro una vez que se inaugure este novedoso sistema de trasporte masivo, que presuntamente, los destituirá de sus rutas y usuarios habituales, por lo que sienten que su empleo está “guindando de un hilo”
Lo que para algunos es una solución, para otros representa un gran dolor de cabeza. Situación que están viviendo los choferes de varias zonas del Distrito Capital, pues temen que la cercana inauguración del sistema de transporte masivo conocido como Buscaracas, a cargo del Metro de Caracas, los destituya de sus rutas y usuarios habituales, porque “dentro de este plan nunca pensaron con sinceridad sobre el futuro de los conductores”.
Este proyecto, que consta de 10 estaciones ubicadas en los canales medios de las avenidas Fuerzas Armadas y Los Ilustres, inició su construcción desde el año 2008, que fue cuando comenzó la inquietud de los profesionales del volante, pero no fue sino hasta ahora -cuatro años después- que sus nervios empezaron a estar “a flor de piel”, pues al parecer para el domingo 30 de agosto ya estará rodando el primer autobús.
Néstor Gómez, conductor de la línea que cubre la ruta desde el Hospital Vargas hasta el Cementerio del Sur, informó que cuando apenas este plan no era más que una simple idea, mantuvieron diferentes reuniones con ente rector -en aquel entonces la Alcaldía de Caracas- donde le informaron que no podían utilizar la misma ruta que cubriría el Buscaracas y que por ello serian indemnizados, algunos ofreciéndoles un puesto de chofer y a otros comprándoles las unidades.
No obstante, aseguró que estas promesas quedaron en el pasado y ahora sólo reina silencio e inquietud. “Ni siquiera sabemos cuando lo van a estrenar, puro rumores, hasta ahora no nos han notificado nada oficialmente. Lo cierto es que a nosotros nos dejaron de lado, nos restaron importancia; pero no vamos a dejar que nos ultrajen, tienen que resolver nuestra situación”, comunicó.
Cinco mil afectados
Por su parte Robert Contreras, fiscal de la línea Unión Plaza España que presta servicios en la parroquia San José, clasificó esta iniciativa como una burla para el gremio, porque a pesar de que su finalidad es descongestionar el tráfico y abaratar el precio del pasaje, son miles los que como él, se mantienen a la expectativa sobre que sucederá con el trabajo que han ejercido durante años.
En este sentido, destacó que son aproximadamente 15 líneas pertenecientes al Bloque Norte – Sur que serán perjudicadas, las cuales sostienen a más de cinco mil afectados, que se dividen entre tres mil directos y dos mil indirectos.
Contreras indicó, que la organización para la cual labora tiene 67 años cumpliendo funciones, por lo que considera injusto que “de la noche a la mañana sean excluidos y echados de su zonas de trabajo”. Asimismo, enfatizó que poseen alrededor de 260 unidades, de las cuales cada una representa el sustento de dos avances y el propietario, más los 22 fiscales, lo que equivale a un total aproximado de 802 trabajadores que posiblemente quedaran desempleados.
Finalmente, apuntó que tiene la certeza de que no están incluidos en el plan de Buscaracas, pues a tan sólo unos pocos días para su supuesta inauguración, no han recibido ninguna notificación, ni para integrarlos en el proyecto o sacarlos de la zona.
“Eso es mentira que nos van a tomar en cuenta, a estas alturas ya deben tener designado a sus choferes y demás empleados. Sabemos que estamos en la calma antes de la tormenta (…) faltan pocos días para elecciones, no les convienen alterarnos, pero apenas pase todo este proceso, ahí la cosa sí se va a poner buena”, concluyó.
“No saben nada”
El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luís Montoya, manifestó que ni la Alcaldía de Libertador, ni el Metro de Caracas, se han pronunciado sobre la inauguración del Buscaracas, por lo que desconoce que tienen programado y pensado hacer con los transportistas de la zona.
“No sabemos nada, la información que manejamos es la que ha salido en la prensa, pero no hemos recibido un comunicado oficial. Estamos en la expectativa como todos”, señaló el vocero
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique