Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectaron el noveno túnel del año en el Centro Penitenciario de la región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, confirmó el director de ese penal, Nelson Bracca.
Señaló que el corredor subterráneo cavado por privados de libertad del sector Media Seguridad del penal fue descubierto por los efectivos militares entre las garitas 5 y 6 de ese centro de reclusión, situado en la vía Barquisimeto-Duaca.
El hallazgo se produjo durante una patrullaje de rutina realizado en la madrugada de este martes por parte de los militares, que escucharon voces e inmediatamente reportaron el hecho irregular. Dijo que la detección del túnel logró frustrar la evasión de los internos, luego de aplicarse las medidas de seguridad correspondientes.
Agregó que una vez descubierta la excavación se procedió a tapar el túnel con concreto. Bracca enfatizó que no se produjo ninguna fuga. El Ministerio Público inició la investigación del hecho.
El director del penal informó que se prevé «la construcción de un muro en las inmediaciones de este centro penitenciario, con la suficiente profundidad que permita neutralizar cualquier intento de fuga». La población penal de Uribana supera los 2.500 privados de libertad. Este es el noveno túnel detectado en Uribana en el presente año y el número 12 conseguido entre el 2011 y este 2012. AVN