Rusia invertirá en bloque Junín de la Faja Petrolífera

   La inversión en Venezuela será de unos 20.000 millones de dólares durante los próximos cuarenta años, mientras que en el bloque Carabobo estará entre los 16.000 millones

Rusia tiene previsto invertir unos 20.000 millones de dólares en el desarrollo del bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, durante los próximos 40 años, mientras que en el bloque Carabobo la inversión estará entre los 16.000 millones y los 20.000 millones de dólares, precisó este miércoles Igor Sechín, presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, de visita en Caracas.
La petrolera Rosneft participa en la explotación de ambos bloques de la Faja, en conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Sechín participó este miércoles en un acto con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y parte de su tren ejecutivo, desarrollado en Ciudad Tiuna, en Caracas, un complejo habitacional que construye el Gobierno con la participación de empresas rusas, chinas y bielorrusas.
En el evento, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la petrolera ratificó que este jueves comienza la extracción de petróleo en el bloque Junín 6 de la Faja.
Chávez agregó que también este jueves su Gobierno firmará convenios importantes con Rusia para seguir invirtiendo en petróleo y petroquímica, entre otras áreas, «porque Rosneft no es sólo petróleo».
Mencionó, además, un proyecto en materia termoeléctrica con el coque petrolero.
«Gracias por la confianza que Rusia y las empresas rusas han depositado en nosotros», expresó el jefe de Estado a Sechín, quien fue viceministro ruso y en 2011 firmó con el Mandatario venezolano seis acuerdos bilaterales, en particular para la explotación conjunta de varios yacimientos de petróleo y gas.
La Faja Petrolífera del Orinoco es la fuente de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados, y está ubicada en la zona sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Está divido en cuatro grandes áreas para su explotación: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, según el portal web de Pdvsa.
Las reservas geológicas del bloque Junín 6, que ocupa una superficie de 447,85 kilómetros cuadrados, se estiman en 52.600 millones de barriles de crudo, de los que 10.960 millones de barriles son extraíbles, de acuerdo con la agencia Ría Novosti.

Agencias

Salir de la versión móvil