Los sueldos de los funcionarios españoles permanecerán congelados en 2013, por tercer año consecutivo y después de un recorte del 5% en 2010, indicó este miércoles una fuente sindical, la víspera de la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
«Nos han informado que se congela el sueldo para el año que viene», explicó una fuente del sindicato CCOO, mayoritario entre los funcionarios, tras una reunión este miércoles entre sindicatos y miembros del Gobierno del PP.
Según la fuente, los funcionarios volverán a cobrar en 2013 la paga extra de Navidad, que no percibirán este año, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno en julio. La supresión de esta paga equivale a un recorte del sueldo anual en un 7%. «De momento se mantiene la paga extra de diciembre, de Navidad, que este año no van a cobrar. El año que viene se supone que sí la van a cobrar, de momento», detalló la fuente de CCOO.
Entre las otras medidas comunicadas el miércoles a los sindicatos, figura la de una menor tasa de reemplazo de los funcionarios que se jubilen. «La oferta de empleo público sigue congelada. Si la tasa de reposición, cuando una persona se jubila, estaba en un 10%, ahora pasa a ser de ‘hasta un 10%'», explicó la fuente.
El Gobierno presidido por Mariano Rajoy presentará el jueves los Presupuestos de 2013 y un nuevo plan de reformas. Tras ello, según los analistas, podría decidirse a presentar la tan esperada solicitud de un rescate global para la economía española. Tras la promesa de una ayuda de sus socios europeos de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca, España lucha por reducir su déficit público al 2,8% del PIB en 2014, frente al 8,9% de 2011, para lo que ya anunció ajustes de 150.000 millones de euros hasta esa fecha.
AFP