El nuevo sistema operativo gira en torno al concepto de Flow, una nueva categoría de experiencia de usuario móvil que deja atrás la necesidad de entrar y salir de las aplicaciones
Research in Motion (RIM) ha lanzado ayer en España su nuevo sistema operativo, Blackberry 10. Se trata de una apuesta que pretende acercar el ecosistema de Blackberry al Mobile Computing, con el control táctil y la fluidez como principales valores.
El nuevo sistema operativo gira en torno al concepto de Flow (fluidez), una nueva categoría de experiencia de usuario móvil que deja atrás la necesidad de entrar y salir de las aplicaciones, permitiendo pasar de una a otra de forma más fluida: “Lo que queremos es dar esta solución para que el usuario pueda controlar, se pueda mover y compartir”, ha señalado el jefe de producto para Blackberry, Claudio Roselli.
En Blackberry 10 las notificaciones se ven reflejadas al momento, sin necesidad de salir de la aplicación que se esté usando. El nuevo software de la compañía permite estar conectado en todo momento y los contenidos se actualizan en tiempo real, mientras se ejecuta cualquier aplicación.Otra de las novedades importantes de Blackberry 10 es el Blackberry Hub, desde donde el usuario puede acceder a todas sus notificaciones sin necesidad de hacer “click” en los iconos de la aplicación.
Blackberry Hub ofrece una bandeja de entrada unificada donde se pueden ver las últimas notificaciones de redes sociales, las últimas llamadas perdidas o los mensajes de texto, todo sin tener que salir de la aplicación que se está usando en ese momento.Con Blackberry Hub, en un sólo movimiento, el usuario puede acceder a una pantalla que se muestra en segundo nivel por detrás del escritorio principal y que permite acceder a las últimas notificaciones de forma general o filtrando por prioridades: “Blackberry 10 está creada para que todas las aplicaciones interactúen y colaboren entre ellas”, ha asegurado Roselli.
Se pasa al táctil
Otra de las grandes apuestas de Blackberry 10 es el teclado predictivo táctil. El jefe de producto de Blackberry ha asegurado que el primer dispositivo que incorpore este nuevo SO será táctil y, con este objetivo, la compañía ha diseñado un teclado con más espacio entre caracteres y que va aprendiendo de la forma de presionar del usuario.
Además, el teclado permite escribir de una forma más natural gracias al reconocimiento de los gestos del usuario.Otra de las características más novedosas del teclado táctil de Blackberry 10 es la capacidad para reconocer los diferentes idiomas en que el usuario escribe y de corregir y sugerir palabras gracias al contexto.
Blackberry 10 también incluye un nuevo navegador, que según la compañía es mucho más rápido y reconoce la IP desde la que el usuario está conectado para ofrecer sugerencias de navegación basadas en los sitios más populares de cada región. Además, este navegador permite adaptar las páginas web al formato ‘reader’, que muestra el texto de la pantalla en un formato más cómodo para la lectura. El navegador incorpora una pestaña con opciones para compartir los contenidos web con cualquiera de las plataformas integradas en el dispositivo.
Agencias