La selección de Miranda empató ante Carabobo con una anotación desde la línea de penal conseguida por la yarense Estefanía Fernández, en el inicio de la Liga Nacional Bolivariana de Fútbol de Salón
El conjunto femenino del estado Miranda cedió un empate ante su similar de Carabobo en el inicio de la sexta temporada de la Liga Nacional Bolivariana de Fútbol de Salón, cuya zona central abrió fuegos en jornada chucuta efectuada el pasado fin de semana en el Gimnasio Cubierto Francisco Mujica de Guatire.
Las chicas aurigrises, que jugaron mejor que sus pares carabobeñas pero no tuvieron mucha suerte de cara al arco, siempre estuvieron detrás en el marcador, pero lograron rescatar un punto con anotación desde la línea de penal al minuto 38, conseguida por Estefanía Fernández.
Las carabobeñas se vieron desbordadas -quizás sorprendidas- por el accionar del cuadro mirandino, que controló la pelota y por un buen rato sólo las dejó contragolpear. Al minuto catorce, la atacante Iliana Castillo, una de las referentes del conjunto vinotinto, aprovechó un error de la defensa aurigrís y abrió el marcador en una gran jugada colectiva.
El juego mirandino, empero, siguió con el control, pero sus ocasiones de gol fueron malogradas por la defensa contraria y por el infortunio de un tiro desviado, una jugada no finalizada, alguna que no llegó al pase. Pero las laterales Génesis Vegas y Yeisi León nunca bajaron la cabeza, dieron guerra constante en el ataque, en la generación de ideas, y lograron la paridad al minuto 27, en una jugada que finalizó Vegas y que celebró con mucha emoción.
La ilusión duró poco, porque Carabobo igualó en el mismo parcial, aprovechando un descuido, para retomar el control de la pizarra con anotación de Karla Hernández.
Ya en ese momento, el control de la pelota era compartido, ya que Carabobo había adelantado sus líneas y aprovechaba el gasto realizado por las mirandinas en todo el partido.
Pero en una jugada desafortunada, protestada por la visita, los árbitros marcaron penal al 38 y Fernández marcó de derecha, fuerte, sin darle chance a la portera contraria.
El conjunto femenino mirandino, que estuvo bajo las órdenes del entrenador Ángel “Orejita” López, se encuentra integrado por las jugadoras Marinel Arguinzones (Cristóbal Rojas), Estefanía Fernández (Simón Bolívar), Haidlín Nathaly Spinoza (Independencia), Génesis Vegas (Simón Bolívar), Gledys García (Paz Castillo), Yornelys Hernández (Independencia), Yeizi León (Sucre), Victoria Blanco (Zamora), Henderly León Reyes (Zamora), Yibel Salazar (Zamora), Ivón Ruiz (Andrés Bello) y Yerlaín Rodríguez (Independencia). Además de López, el cuerpo técnico del conjunto femenino mirandino se encuentra integrado por Brigger López y Luis Martínez.
El conjunto carabobeño se presentó con una nómina integrada por Samantha Newton, Iliana Castillo, Yaiza Rodríguez, Génesis Ramírez, Yunelys Hernández, Karla Hernández, Darcy Ramírez, Karla Delgado, María Betancourt, Glaudin Córdoba y Yusleidy López, éstas a las órdenes de un cuerpo técnico integrado por Javier Contador, José Gutiérrez, Víctor Salas y Vivaldo de Caires.
El partido entre las féminas mirandinas y carabobeñas fue el único que se realizó en una jornada en la cual se habían anunciado cuatro choques, con la presencia de selecciones representantes de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Miranda.
Jornada chimba
Nada de eso pasó. La jornada no fue lo que prometía. Se dijo que los choques en masculino y femenino de Aragua y Guárico serían jugados en el centro del país, el equipo masculino de Cojedes no se presentó para jugar con Miranda (al parecer confirmaron hasta un día antes su presencia), no hubo representante de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (FVFS)y tampoco llegaron árbitros de otras regiones para garantizar las neutralidad e imparcialidad de las decisiones.
Lo sucedido en Guatire el fin de semana es un duro golpe para una disciplina que lucha por no ser excluída de los eventos más importantes del deporte nacional y que trata de sobrevivir al espectacular desarrollo que ha tenido el fútbol sala, con el apoyo de la Fifa (Fédération Internationale de Football Association).
Próxima jornada
La próxima jornada de la zona central de la Liga Nacional de Fútbol de Salón se realizará este fin de semana en la ciudad de Maracay, con los choques Miranda-Aragua en masculino y femenino, Guárico-Carabobo en femenino y Cojedes-Guárico en masculino.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r