El presidente del gremio promotor de vivienda, Aquiles Martíni, explicó que el ente emisor, al presentar el comportamiento trimestral de la economía, entrega a la construcción la data detallada sobre el número de viviendas construidas
La decisión de no entregar la data, también le permite al Ejecutivo “tapar” que la construcción privada suma 10 trimestres de contracción. Mientras el Ejecutivo semanalmente actualiza las cifras de construcción de la Gran Misión Vivienda -cuya meta para este año es 200 mil unidades-, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), denunció que sólo maneja números recopilados “informalmente” entre sus agremiados, pues advierte que el Banco Central de Venezuela (BCV), ente encargado de presentar las estadísticas oficiales del sector, ha omitido su entrega en lo que va de año.
El presidente del gremio promotor de vivienda, Aquiles Martíni, explicó que históricamente el ente emisor, al presentar el comportamiento trimestral de la economía, entrega al gremio de la construcción la data detallada sobre el número de viviendas construidas, paralizadas o sin iniciar, ya sean ejecutadas por el Estado o los privados.
Sin embargo, cuestionó que actualmente es un “misterio” la cantidad real de unidades terminadas en 2012.
A su juicio, el BCV “oculta” la información, porque “no tiene como esconder la realidad: que no se están produciendo las viviendas, ni en la cuantía, ni en la velocidad que reportan los voceros oficiales”.
Precisó que la omisión del BCV, le permite al gobierno declarar que mediante la Misión Vivienda ha edificado 253 mil unidades entre 2011 y 2012, cuando -indicó- hasta propios voceros del Ejecutivo han admitido, al menos a la CIV, que la mitad de esas soluciones corresponde a sustitución de rancho por viviendas, por lo que no pueden ser contabilizadas como inmuebles nuevos.
Añadió, que la decisión de no entregar la data, también le permite al Ejecutivo “tapar” que la construcción privada suma 10 trimestres de contracción.
Al cierre de 2011, última vez que el BCV detalló los niveles de edificación, reportó que el sector público culminó 55 mil unidades y el ala privada 43 mil 800 soluciones, pero el Ejecutivo sostiene que sólo la Misión Vivienda terminó 146 mil 718 casas el año pasado.
Discrepancias
El vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, abordó la temática de vivienda, y se pronunció sobre el comportamiento de las áreas públicas y privadas.
Durante el segundo trimestre del año el organismo sólo publicó una tasa global (crecimiento de 17,6%), sin discriminar a ambos sectores.
Al ponerse sobre la mesa que la construcción acumula una caída de más de dos años, Tovar señaló que “mucha parte del área está construyendo para el Estado”. Refirió el directivo del Banco Central que el empresariado “sí está participando”, pero en obras públicas.
Martini replicó que la “correcta” medición del desempeño del sector, excluye lo hecho por los privados para el Estado, pues dijo que esos planes no responden a inversión propia, sino pública, y por ende el máximo organismo emisor no los computa.
Agencias