SANTO DOMINGO. El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez, ordenó el viernes retirar los aires acondicionados y computadoras portátiles que tenían en sus celdas de forma excepcional algunos reos, como narcotraficantes y ex banqueros.
«Los narcotraficantes, por ejemplo, tienen muchos aires acondicionados y eso para nosotros es intolerable», insistió el funcionario. Ninguna de las 21 prisiones del país cuenta con aire acondicionado, pese a las altas temperaturas. Pero debido a que no existía una prohibición expresa, las autoridades carcelarias habían permitido que algunos reos llevaran sus propios equipos.
Además de contar con aire acondicionado, algunos reos tienen en sus celdas sus propias computadoras portátiles, antenas parabólicas para ver televisión e incluso tinacos de agua para su uso personal. Todos esos bienes serán retirados, según la orden enviada el viernes por el procurador al director del sistema carcelario.
Domínguez consideró que quienes cuentan con esos privilegios son en su mayoría los reclusos que cumplen condenas graves por delitos que «les han permitido ser poseedores de grandes fortunas de dinero, con las que acostumbran comprar no sólo impunidad sino también ciertos beneficios».
AP