El candidato socialista Hugo Chávez ganará con más de 55% de los votos el próximo 7 de octubre, de acuerdo con los dos escenarios finales contemplados por la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).
En un primer escenario Chávez contaría con 56,5% de los votos, mientras el aspirante de la derecha Henrique Capriles reporta 42,5%, indicó el director de GIS XXI, Jesse Chacón, quien detalló también que en un segundo pronóstico el líder bolivariano obtendría el triunfo con 55,1% de los sufragios, al tiempo que el aspirante de la derecha recibiría 44,9% de apoyo.
Durante una entrevista en el Noticiero Venevisión, el director de la encuestadora puntualizó que estos datos se desprenden del último sondeo realizado por esta firma entre el 14 y el 20 de septiembre.
Chacón explicó que estos dos escenarios dependerán de hacia dónde se desplace la evaluación de los que no han terminado de definirse, es decir, si esa evaluación se dirige hacia los dos modelos de país que ofrecen los candidatos: el socialismo del siglo XXI de Chávez y el programa de corte neoliberal de Capriles, «se ampliaría la brecha hacia el presidente Chávez», lo que se traduce en una intención de voto de 56,5%.
Por el contrario, si la disputa queda en el plano de los simbólico, por ejemplo «la juventud (de Capriles), los kilómetros recorridos», se daría el segundo escenario de 55,1% de los sufragios a favor de Chávez.
«Ninguna de nuestras proyecciones da hoy un resultado distinto que no sea Chávez el elegido», enfatizó el estadístico al destacar que en términos generales «todas (las encuestadoras) con excepción de Consultores 21» dan como ganador al candidato socialista. AVN