Wall Street cerró ayer en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,36 % tras conocerse datos macroeconómicos peores de lo previsto en EE.UU., de forma que acumula un descenso semanal del 1 %.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 48,84 puntos hasta las 13.437,13 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió el 0,45 % (-6,48 puntos) hasta 1.440,67 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,65 % (-20,37 puntos) hasta 3.116,23 enteros.
Los inversores neoyorquinos se decantaron por las ventas en una jornada en la que se conoció que la actividad industrial en la región de Chicago cayó por debajo de los 50 puntos por primera vez desde 2009 y que la confianza de los consumidores de EE.UU. aumentó en septiembre menos de lo esperado.
El retroceso de la sesión se vio frenado por la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a la banca española, que mostraron que el sector tiene unas necesidades de capital 53.745 millones de euros, en línea con lo previsto.
Así, el Dow Jones acumula esta semana un retroceso del 1,05 %, el S&P 500 del 1,33 % y el Nasdaq del 2 %.
En esta sesión, también la última del mes y el tercer trimestre, tan solo cinco de los integrantes del Dow Jones cerraron al alza, entre ellos la tecnológica Cisco (1,6 %) y la cadena Home Depot (0,82 %).
En el lado contrario de la tabla destacaron el grupo informático Intel (-1,86 %), la cadena de comida rápida McDonald’s (-1,63 %) y Bank of America (-1,56 %), esta última tras anunciar que pagará 2.430 millones de dólares para cerrar una demanda de un grupo de inversores relacionada con la compra en 2009 de Merrill Lynch.
Fuera de ese índice, en el mercado Nasdaq, el gigante tecnológico Apple bajó 2,09 % después de disculparse por la frustración que genera su nueva aplicación de mapas y sugerir a sus clientes que usen aplicaciones y servicios de la competencia mientras la mejoran.
Mientras, la red social Facebook se disparó el 6,59 % tras estrenar un nuevo servicio que permite a los usuarios comprar y enviar regalos a sus «amigos» en la popular red social.
También destacó el avance del 5,04 % del fabricante canadiense de BlackBerry, Research In Motion, un día después de haber anunciado que sus pérdidas fueron menores a lo temido en el último trimestre.
Agencias