El Vaticano inició este sábado un juicio público al otrora mayordomo de confianza del papa Benedicto XVI, a quien se le acusa de robar y filtrar correspondencia a un periodista, en un embarazoso escándalo que podría arrojar alguna luz sobre las discretas maneras en que funciona la Santa Sede.
En su primera audiencia en el caso, el tribunal de tres jueces rechazó algunas pruebas reunidas durante la investigación contra el mayordomo Paolo Gabriele, quien está acusado de robo con agravantes. También decidió separar el juicio de Gabriele del de el otro acusado, un experto en informática que enfrenta cargos de complicidad en el crimen.
Gabriele está acusado de tomar la correspondencia del Papa, fotocopiar los documentos y entregarlos al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, cuyo libro «Su Santidad: Los papeles secretos del papa Benedicto XVI» se publicó en mayo con bombos y platillos.
Nuzzi ha dicho que su fuente, identificada con el nombre clave de «María» en el libro, quería arrojar luz sobre secretos de la Iglesia que la estaban dañando.
En su conjunto, los documentos parecen dirigidos principalmente a desacreditar al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y hombre de confianza de Benedicto XVI desde hace mucho tiempo. Bertone, de 77 años, un abogado canónico y entusiasta del fútbol, ha sido criticado frecuentemente por lo que se perciben como deficiencias en el funcionamiento del Vaticano. EFE