Las aeronaves fueron adquiridos en Brasil el 31 de julio pasado durante la visita del presidente Hugo Chávez, a propósito de la incorporación formal de Venezuela al Mercosur
La noche de este sábado llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, los dos primeros aviones Embraer que serán utilizados por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
La ministra para el Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, señaló que estas nuevas naves incrementarán la flota aérea venezolana para cubrir todas las áreas regionales y para continuar prestando un servicio de calidad.
Las aeronaves, adquiridas en Brasil el 31 de julio pasado durante la visita que hiciera el presidente Hugo Chávez a propósito de la incorporación formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), «son las primeras de un total de seis que llegarán al país hasta el próximo año: una tercera lo hará en octubre próximo y tres más entre marzo, abril y mayo de 2013», destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
«Procederán a cumplir su período de prueba como está establecido en la autoridad aeronáutica civil pasarán a hacer 40 horas de vuelo en nuestras pistas venezolanas cumpliendo con toda la normativa porque Conviasa es una empresa segura que crece y abraza la integración pero cumpliendo la normativa internacional», apuntó Gutiérrez.
El ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, presente en el acto, expresó que esta adquisición hecha por el gobierno bolivariano «hará que le crezcan las alas a Venezuela y a la inclusión social».
Por su parte, el embajador de Brasil en Venezuela, José Antonio Marconde, expresó su emoción por recibir las dos primeras aeronaves «que van a formar parte de la nueva Conviasa».
«Estas aeronaves son muchos más que eso, son alas de la integración, alas que nos vana a unir más, que van a traer brasileros, pueblos del Mercosur a toda nuestra región», sostuvo.
El presidente de Conviasa, Cesar Martínez, apuntó que estas aeronaves marcan la diferencia de lo que fue el pasado con lo que es el presente.
Fase de prueba
No se trató de la entrega de obras concluidas. La cadena nacional que el presidente Hugo Chávez convocó ayer en la tarde sirvió para iniciar la fase de prueba de tres criaturas aún nonatas de la revolución: el cable tren bolivariano de Petare, la Línea 2 del Metro de Los Teques y el metrocable de Mariche.
Desde la estación 19 de abril del cable tren bolivariano de Petare, Chávez celebró la «nueva Venezuela que está naciendo» y destacó que estas construcciones que todavía no terminan de brindar servicio al público son «cosechas de una siembra que ha costado bastante».
«¡Viva la Venezuela nueva, la Venezuela moderna! Estamos iniciando la fase de pruebas de una obra extraordinaria», subrayó el Jefe de Estado, quien adelantó que en los «próximos días» arranca la fase de prueba del ferrocarril central. Igualmente, festejó otra vez el lanzamiento del satélite Miranda e informó que «hoy llegan los dos primeros aviones de Brasil para nuestra Conviasa».
El dignatario venezolano apuntó que la ampliación del Metro de Los Teques consume un presupuesto de 2 mil millones de dólares y el cable tren bolivariano de Petare otros 440 millones de dólares. Marcando distancias con el modelo capitalista, indicó que su Gobierno «no está pensando en ganar dinero, estas son obras sociales, inversión social, el retorno es en felicidad de nuestro pueblo».