El dirigente político Jackson Valero, de Primero Justicia, y el independiente Omar Fernández fallecieron la tarde del sábado, al recibir impactos de bala cuando una caravana fue embestida por presuntos simpatizantes del oficialismo en la población de Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas.
Uno de los fallecidos es hijo del dirigente Ramón «Chucho» Valero, quien fuera precandidato a la Alcaldía de Bolívar en las pasadas elecciones primarias. La Mesa de Unidad Democrática y el Comando Venezuela del municipio Bolívar, habían anunciado para este sábado la realización de una caravana, la cual partiría en la urbanización Terrazas de Santo Domingo, ubicada poco antes de la entrada a Barinitas.
El diputado Julio César Reyes, candidato a la gobernación de Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática, informó que la caravana que realizaba junto al candidato Adolfo Superlano, fue asaltada por habitantes del sector Terrazas de Santo Domingo.
Explicó Reyes que los dirigentes políticos discutían con personas de la tendencia política opuesta, porque se negaban darle paso al grupo de automóviles que conformaban la movilización tricolor, cuando «llegó un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, y empezó a disparar a mansalva contra todos».
En el acto falleció Antonio Gersón Valero, de 22 años de edad, partidario de Primero Justicia e hijo del político regional Chucho Valero, de dos disparos en el pecho.
Otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Luis Razzetti de Barinas, uno de ellos, Omar Fernández, falleció a pesar de los esfuerzos médicos, según informó el diputado Julio Borges.
El diputado explicó que se trataba de una caravana de cierre de campaña en favor del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
Para este evento el Comando Venezuela solicitó los permisos correspondientes y a las 3:30 de la tarde, cuando llegaron al sitio de partida de la caravana, encontraron a grupos, supuestamente, simpatizantes del presidente Hugo Chávez, trancando las dos entradas al urbanismo.
Un enfrentamiento
El Ministro de interior y justica Tareck El Aissami, se pronunció ante el hecho el cual calificó como “un hecho aislado” y aseguró que las personas fallecieron en “un enfrentamiento”.
“Entre Barinitas y Barinas caen heridas de gravedad dos personas que fueron trasladadas a un centro asistencial de la entidad donde posteriormente fallecieron”, dijo.
Sostuvo que las víctimas fueron identificadas como Omar Ramón Fernández Moreno de 62 años de edad, y Antonio Valero, de 32 años de edad. Aseguró que el Cicpc acudió al lugar inmediatamente y que iniciaron de inmediato la recolección de evidencias necesarias para dar con los responsables.
Capriles lamenta los hechos
El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter sobre los hechos ocurridos en Barinas donde fueron asesinadas dos personas. «Lamento mucho esta mala noticia que nos llega de Barinitas después del acto de miles de miles, el más grande visto en la historia de Táchira», dijo el candidato en un tweet.