El proyecto que comenzó a ejecutarse por la Alcaldía Libertador en el año 2008 con la finalidad de ayudar a descongestionar el tránsito, cuenta con 11 estaciones; la primera inicia en Las Flores, en Cotiza pasando por la avenida Fuerzas Armadas hasta culminar en Los Ilustres, donde realizarán el retorno las 290 unidades que tendrá el sistema
Tras tres años de retrasos y congestionamiento vial, la tan anhelada obra del sistema de transporte masivo BusCaracas será inaugurada el próximo miércoles, según informó el Presidente de Republica Hugo Chávez, cuando desde el Paseo Los Próceres hizo una nueva entrega de 30 unidades para la ciudad capital.
El Jefe de Estado destacó que este proyecto contará con 11 estaciones, que comenzarán desde la estación Las Flores, en Cotiza pasando por la avenida Fuerzas Armadas hasta culminar con la parada Los Ilustres, justo al lado de la autopista Valle- Coche, lugar donde las unidades realizarán el retorno.
Por otra parte, nuevo proyecto que tiene como objetivo ayudar a descongestionar el tránsito contará con 290 unidades de transporte (sumando ésta última entrega), las cuales cada una tienen una capacidad de transportar a 165 pasajeros, quienes por disfrutar del servicio deberán cancelar 1,50 bolívares. Asimismo, se estima que la duración de una estación otra será de 15 minutos o menos.
Cuentan los trabajadores que la obra, que está actualmente a cargo del Metro de Caracas, contará además con 300 unidades de autobuses, que operarán en aquellas vías adyacentes, que alimentarán la avenida principal con la intención de transportar aquellos usuarios que quieran dirigirse hacía una de las 11 estaciones, según su destino, como: Las Flores, Panteón, Socorro, La Hoyada, El Cristo, Roca Tarpeya, Presidente Medina, El Ince, La Roosevelt, La Bandera y Los Ilustre.
En materia de seguridad, en cada estación estará a cargo un vigilante quien además de velar por la tranquilidad de los usuarios, también tendrá como función garantizar el orden en las colas de los pasajeros cada vez que llegue una unidad a la estación.
“Mala administración gubernamental”
Según declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo, Stalin González, la obra estuvo en manos de una mala administración gubernamental, en la que se consumió más de 758.400.000 millones, mientras que su inversión inicial correspondía a 430.600.740 millones, sin mencionar aquellos créditos adicionales que fueron inyectados en una proyecto que a su juicio ocasionó retrasos y pérdida de dinero durante todo este tiempo.
Aunque la obra fue puesta en marcha en el año 2008 a cargo del entonces exalcalde Freddy Bernal debió culminar en el año 2009. No obstante después de tres años se duplicó el presupuesto requerido, “con esa cifra se pudieron reconstruir varias avenidas con paradas modernas y nuevas unidades», declaró.
“Motorizados deben
respetar los
corredores viales”
Comentan trabajadores de la obra que el corredor vial debe ser de uso exclusivo para los BusCaracas, por lo que los motorizados deberán respetarlo a la hora de circular, alerta que hacen dado que durante todo el tiempo en que se ha estado trabajando la mayoría de estos conductores que viajan sobre dos ruedas usaban estas vías.
Aunque el objetivo de este proyecto es que los vehículos cuenten con una mejor circulación, las normas deben cumplirlas todos los conductores para así evitar congestionamiento, ya que la conciencia ciudadana prevalecerá en el buen funcionamiento de este sistema de transporte.
El pasado martes el presidente de la República, Hugo Chávez entregó 1.216 autobuses, 30 fueron incorporadas al sistema BusCaracas sumando en su totalidad 290 unidades disponibles para este proyecto, las restantes serán distribuidos en los estado Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Miranda, Zulia y Lara, las cuales se pondrán en funcionamiento por medio de una empresa socialista.