Cinco parroquias caraqueñas, como 23 de Enero, Caricuao, La Pastora, San Juan y Sucre, demuestran cómo el desencanto hacia el chavismo se ha ido expresando con un desplome en sus votaciones
Las últimas elecciones revelan como en cinco antiguos bastiones electorales de Chávez, la votación va en declive, según cifras del CNE
Anteayer viernes 28 (en plena recta final de la campaña) el candidato-presidente Chávez dejó embarcados a los militantes oficialistas dispuestos a acompañarlo en una supuesta “prueba” que iban a realizar en el Cabletren de Petare. Ya antes el candidato del Gobierno ha embarcado a sus partidarios, suspendiendo actos a última hora en muchísimos otros lugares del país.
El “ausentismo laboral” del candidato a la reelección es ciertamente grave, sobre todo porque contrasta abiertamente con la presencia activa, dinámica, prácticamente abrumadora del candidato de la Unidad Democrática. “¿Por qué está pasando esto?” se preguntan, asombrados y doloridos, activistas oficialistas que empiezan a recibir de sus propios dirigentes versiones que, a modo de excusa, atribuyen los embarques del candidato del Gobierno a presuntos deterioros súbitos de su ya precaria salud.
La verdadera razón
de los embarques
El fondo del asunto es otro. El candidato Chávez, en una clara sobreestimación de la importancia de su liderazgo y de subestimación de la realidad social y política del país, creyó que podría -con el sólo peso de su nombre y de su personalidad- parar la caída que la votación oficialista viene experimentando desde el año 2006, sobre todo en los sectores populares. Ahora ve que se equivocó.
Usted puede pensar en este momento: “¿De qué deterioro hablan, si muchísimas encuestas le venían dando al candidato gobiernero una amplia ventaja?” ¡Y caemos allí en el tema de las encuestas! Estas son instrumentos científicos muy útiles para medir la opinión libremente expresada en una sociedad democrática. Pero ese no es nuestro caso. No se trata de que tal o cual empresa sea seria, o de que tal o cual “encuestador” sea “un vendido”. Se trata de que así como un destornillador plano no es demasiado útil para sacar un tornillo de estrías, pues tampoco una encuesta será “demasiado útil” para pulsar la opinión real de la gente en el marco de una democracia limitada, con miedo.
Y es así como llegamos a lo importante: A la necesidad de orientarnos sobre lo que va a ocurrir dentro de una semana no mediante las “proyecciones, estimaciones y aproximaciones” que es posible construir gracias a las encuestas, sino usando votos reales, resultados oficiales, emitidos y avalados por el Consejo Nacional Electoral. Tales resultados muestran que la votación del oficialismo, concretamente en los sectores populares del Municipio Libertador (antiguos bastiones oficialistas) hoy viene cuesta abajo. De manera contundente lo revelan los cuadros que ilustran estas líneas, construidos por el politólogo, investigador y profesor universitario Luis Salamanca en base a datos oficiales del CNE
Realidad electoral cambió
Podríamos, parroquia a parroquia, mostrar como de acuerdo a los datos oficiales del CNE la realidad político-electoral de Caracas ya cambió por la caída sostenida del voto pro-oficialista y por el también sostenido ascenso del voto por la alternativa democrática. Pero si quiere mas pruebas de esto, vea lo que está ocurriendo en este mismo momento en la Avenida Bolívar o, mejor aun, vaya para allá, no deje que se lo cuenten, véalo usted mismo y que lo que vea le sirva de estímulo para participar después en lo que ocurrirá dentro de apenas una semana: Un “caracazo” de votos, un “23 de Enero” electoral, un país movilizado para lograr que el individuo que un 4 de febrero quiso llegar al poder mediante la violencia y la sangre, salga del poder mediante el pacífico ejercicio del voto.
Así ocurrirá. ¡Ahí nos vemos!
Radar de los Barrios
Jesús Chuo Torrealba
Twitter: @radaremergencia