La mesa esta servida para que la agencia Reuters vuelva a hacer su trabajo dentro del “Plan Ch”: informar el 7-O que según varios exit polls, el presidente Chávez ganó las elecciones. Si lo hizo el 02/Dic/07, ahora con más razón lo volverá a hacer
El pasado 23 de agosto en Cumaná, el Presidente Chávez denunció un supuesto “Plan B” que la oposición ejecutaría al perder la elección del próximo 7 de octubre. Recordó a “la derecha” que sí se les ocurre activar el “Plan B”, el gobierno en respuesta activará el “Plan Ch”. Pretendemos demostrar que el “Plan Ch” se encuentra en plena ejecución.
En el proceso electoral del Referéndum Constitucional (RC), que se realizó del 02 de diciembre 2007, el Presidente Chávez activó el “Plan Ch”. Ahora, para la elección presidencial del venidero 7 de octubre, lo está repitiendo al caletre.
Veamos las fases del “Plan “Ch”:
1. Punto de partida:
gana el SI por 15,2%
La primera fase del Plan consiste en difundir una ventaja electoral para el Presidente, de acuerdo a los sondeos de distintas encuestadoras. Esta es la pieza clave del “Plan Ch”, pues en ésta se apoyan las subsiguientes fases.
Así, a casi 2 meses de realizarse el RC, en el Aló Presidente No 297 del 07/Oct/07, el Presidente Chávez aseguró que el SI tenía una ventaja de 15,2% sobre el NO. Cifra atribuida a la encuestadora IVAD.
Textualmente afirmó:
“Esta es la encuesta que llaman Seijas, ¿no? ¿Ésta es, Nicolás, Seijas?…”
“Yo no mando a hacer estas encuestas, ni el Gobierno las manda a hacer ni las paga. Hay distintos tipos de encuestas. Pero ésta es una de las que yo he respetado más siempre…Esta encuestadora (IVAD) casi nunca ha estado manipulando cifras, y casi siempre ha dado ahí, muy cerca de los resultados…”
“Ahora, fíjate la pregunta que le hacen a la gente: ¿Beneficiará al país la Reforma? Sí: 47,3 por ciento. La perjudicará: 32,1 por ciento”.
Esta “verdad” de que el SI ganaba por una gran ventaja se machacó a diario para sembrar la noción de triunfo indiscutible y pasar a la segunda fase del “Plan Ch”.
2. Medios difundirán resultados
a favor del NO antes que el CNE
En la segunda fase se le dijo a la gente que la oposición, al ver perdidas las elecciones, desconocería el triunfo del SI y recurriría al “Plan B”. De tal Plan, el Gobierno alegaba poseer pruebas porque tenía copia de un supuesto Informe Secreto de la CIA –llamado “Operación Tenaza”. En dicho “Informe”, supuestamente, se detallaban las acciones de los opositores para desestabilizar el país. De la lectura del Informe se concluye que fue un invento burdo del Gobierno.
Conozcamos la actuación del Presidente Chávez como máximo operador de esta segunda fase. En el mitin de cierre de campaña el 30/Nov/07 en la Av. Bolívar afirmó que tenía: “datos de encuestas que le dan una ventaja de entre 10 y 20 puntos al SI”, que era “falso eso de que hay un empate técnico” y que las “falsas encuestas que niegan la victoria del SI es el primer paso de la Operación Tenaza”.
Denunció que Globovisión haría públicos al mediodía resultados de exit polls favorables al NO y que “procedería de inmediato a sacar al canal del aire”. Advirtió que echaría del país “a cualquier corresponsal, especialmente de CNN, que quiera llevar a cabo algún Plan contra el país”.
Y acusó a los opositores de preparar actos de violencia y planes golpistas: “Si EEUU lanza la Operación Tenaza y los pitiyanquis de aquí salen a las calles, en caso de la victoria del SI, se van a arrepentir”.
Con estas cartas marcadas, el Presidente Chávez preparó el ambiente para avanzar a la tercera fase del “Plan Ch” el 2-D.
3. Reuters y medios oficiales
difundieron exit polls a favor
del SI antes que el CNE
Antes del primer boletín del CNE, la agencia Reuters difundió el 2 de diciembre las cifras de los exit polls de tres encuestadoras, no mencionó nombres, según los cuales el SI había ganado y la RC había sido aprobada (1). La página web oficialista aporrea.org publicó la misma información de Reuters, pero con los nombres de las tres firmas:
EXIT POLLS – 02/DIC/07
Encuestadoras % Del SÍ % Del NO
Ivad 53% 47%
Datanálisis 56% 44%
PLM Consultores 54% 46%
Queda claro que la manipulación que el Presidente Chávez atribuyó a la oposición, él mismo la llevó a cabo a través de Reuters y de IVAD, Datanálisis y PLM Consultores (encuestadora fantasma que sólo existe en el programa del ex-Vicepresidente José Vicente Rangel).
Todas estas acusaciones del gobierno -el “Plan Ch”- resultaron una gran patraña. Pero, hay que reconocer que rindió frutos porque sin él la oposición hubiese ganado el RC con más del 51%.
II. “Plan Ch” en el 2012
1. Gana Chávez por 14, 3%
Lo que hoy dice el Presidente Chávez es similar a lo que decía en el 2007. A un mes de las elecciones presidenciales del 07 de octubre, afirma que ganará con 14,3% de ventaja según Datanálisis. Leámoslo en El Correo del Orinoco:
“Es imposible que nos ganen las elecciones del 7 de octubre…hay una brecha consolidada que no es menor de 15 puntos porcentuales…La diferencia es irreversible”.
2. Dice Chávez: “Oposición
no reconocerá su triunfo”
Las afirmaciones anteriores corresponden a la primera fase del “Plan Ch” y brindan apoyo a la segunda fase, que está en plena ejecución: acusar a la oposición de que no reconocerá el triunfo del Presidente Chávez. Éste afirmó en Mérida que la oposición no reconocerá su triunfo en las próximas elecciones del 7 de octubre y “denunciará fraude”, y advirtió que fracasarán si intentan un «Plan B».
3. Reuters difundirá
exit polls dando
ganador a Chávez
La mesa esta servida para que la agencia Reuters vuelva a hacer su trabajo dentro del “Plan Ch”: informar el 7-O que según varios exit polls, el Presidente Chávez ganó las elecciones. Si lo hizo el 02/Dic/07, ahora con más razón lo volverá a hacer.
Es inaceptable que el 7 de octubre ocurra lo mismo que el 2 de diciembre de 2007. El sector opositor debe hacer un reclamo público a la agencia Reuters en donde se le exija a esta agencia que respete la voluntad del pueblo venezolano. De igual manera, se debe plantear al CNE que el electorado necesita saber con antelación cuales empresas encuestadoras van a realizar exit polls porque tanto IVAD como Datanálisis quedaron descalificadas para realizar tan delicada labor.
Baldomero Vásquez