En el auditorio de la Universidad Marítima del Caribe, Carneiro y Giordani se reunieron para proyectar propuestas de trabajo, de crecimiento y de desarrollo para Vargas y Venezuela en general
El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, presentó este jueves el Plan de desarrollo para Vargas 2013-2019, en el marco del conversatorio Retos y Desafíos de la Economía Bolivariana 2013-2019, expuesto por el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
En el auditorio de la Universidad Marítima del Caribe, Carneiro y Giordani se reunieron para proyectar propuestas de trabajo, de crecimiento y de desarrollo para Vargas y Venezuela. En Vargas, el mandatario regional plantea una serie de cambios y novedades en los ámbitos de salud, de educación, en servicios para la comunidad y para el turismo.
Nuevos sistemas de aguas servidas, saneamiento de bordes costeros, embaulamiento de las quebradas Curucutí y Piedra Azul, la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable, así como de un Hospital General del Oeste, de una sede para la Unefa-Vargas y la reconstrucción del liceo José Lorenzo González, son algunos de los principales proyectos entregados al ministerio de cara al progreso de nuestro estado. También García Carneiro propuso recuperar totalmente para el provecho turístico y económico, el Casco Histórico de La Guaira y los Fortines.
En diferentes entes
“Este programa económico venezolano, se ha incorporado en un contexto diferente, la Celac, Unasur, la entrada al Mercosur, nos han dado circunstancias diferentes y positivas en el país, eso lo aprovecharemos para el crecimiento en todos los sentidos”, declaró García Carneiro.
Al introducir la ponencia, el Ministro Giordani alagó la gestión del Gobernador de Vargas y respaldó contundentemente sus propuestas, para iniciar el conversatorio que estuvo dirigido a representantes de las instituciones públicas nacionales, de la Gobernación y la Alcaldía, y que se inscribe en el Programa Económico Nacional que adelanta el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, para fortalecer la fuerza productiva revolucionaria en el país, y en este caso en Vargas.
“La idea de estas ponencias es hacerlas antes y después del 7 de octubre para recoger de cada estado los proyectos y propuestas de sus gobernantes como también de las comunidades organizadas y poder calcular la inversión de dichos planes para concretar un plan macro de inversión que se enmarque en el segundo Plan Socialista 2013-2019 que presenta el Presidente”, aseguró Giordani.
Durante el encuentro se discutieron los elementos de la economía de los diez años anteriores, mostrando la evolución pragmática del proceso Bolivariano y haciendo énfasis en la transformación política, económica y social que vive Venezuela en Revolución, así como los logros alcanzados con el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y la percepción del próximo periodo económico de Venezuela que comenzará en este 2013 con la aplicación del plan socialista.
“Hemos hecho una gran inversión en las ayudas sociales, y lo hemos logrado en gran parte con los créditos internacionales, particularmente con las relaciones con China, ya que nos ha permitido la inversión petrolera, social y además la reactivación de la economía, cuyos resultados fueron un crecimiento de un 5,6 porciento”, expresó Giordani, quien asegura que la principal característica del Plan Socialista 2013-2019 es su viabilidad, su aplicabilidad. “Eso se debe al esfuerzo que se ha hecho desde 1998, con una política de inclusión y de auto sustento, de independencia económica”, concluye.
LV