Desde hace 12 años esta empresa colabora con el bienestar y beneficios de sus trabajadores, quienes cada día dan lo mejor de si distribuir las hortalizas con el mejor sabor del municipio Zamora
Una empresa que desde hace 12 años se ha encargado de producir, distribuir y por supuesto comercializar los mejores frutos que da la tierra del municipio Zamora. La Hacienda Agrícola Velandia, (Hagrivel C.A) está ubicada en la parte alta del asentamiento Araira, sector agrícola El Bautismo, de la referida entidad, en la que 20 obreros pertenecientes a la misma comunidad se benefician de trabajo.
Esta empresa hidropónica, es decir, que cultiva las hortalizas con soluciones minerales, mas no las provenientes del suelo agrícola, produce maíz, guayaba, tomate cherry y ají dulce, con semillas importadas, de igual modo en el lugar que posee una infinita vista natural, se encargan de empaquetar la cebolla en rama, la cual es traída de otras empresas.
Algo más…
Ademas de la producción de estas hortalizas, en Hagrivel se encargan de preparar el maíz dulce enlatado, en el que tres empleadas se encargan de pelarlo para luego cocinarlo y empaquetarlo, en el lugar también es fijada su fecha de vencimiento.
El encargado de esta empresa, Daniel Segundo Rangel, informó que allí son responsables de distribuir tres veces a la semana las hortalizas a diferentes supermercados de la Ciudad Capital, Barinas, y por supuesto los municipios mirandinos de Plaza, Zamora y Acevedo.
Unas 200 parcelas
Al menos 200 parcelas de diferentes cosechas dan conformidad a esta empresa, de las que unas cuatro pertenecen a Hagrivel, el resto emplea personas, de manera independiente, para la cosecha, fumigación y colecta de las hortalizas, que serán vendidas a la empresa.
Es importante mencionar que en el lugar cuentan con un teleférico, el cual cuenta con una guaya y una cesta, empleado para transportar las cosechas hasta la empresa, ya que existen parcelas que se encuentran en zonas muy bajas. Rangel destacó que este fue adquirido hace unos 20 años por el dueño de la empresa.
La producción mensual de tomate cherry es de unas tres mil tazas y de maíz es de 20 mil bandejas, por la situación en la que se encuentra la vía principal de esta comunidad zamorana, los camiones que se encargan del transporte de la producción deben hacer transbordo, sin embargo esto no es impedimento para que estas hortalizas de más fruto mirandino lleguen a su destino.
Guayabas exquisitas
Uno de los frutos más peculiares de estas siembras son sus guayabas, caracterizadas por su dulce sabor, y su peso, ya que algunos agricultores comentan que estas pesan hasta medio kilo, lo que hace sólo una, sea degustarla entre varios.
Franklin Cárdenas, empleado de esta empresa zamorana, destacó que trabaja en el lugar desde hace nueve años, en el que se encarga del mantenimiento de los vivieros, tal como lo es el riego, recolecta de los frutos y el buen estado de la estructura. Hizo hincapié en que esta empresa ha sido un pilar fundamental para contar con trabajo continuamente y así sacar provecho de sus tierras.
Cárdenas informó que esta empresa ha sido bastante colaboradora con sus empleados ya que les aporta créditos para que obtengan bienes como viviendas y motos, por lo que les ayuda con su crecimiento y bienestar.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter, @Dinozea