Un gran incendio consumió ayer el histórico zoco (mercado) de la ciudad de Alepo, en medio de los bombardeos y enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, informaron representantes de los insurgentes y grupos opositores.
«Las llamas estallaron por tiros disparados por francotiradores del régimen contra las tiendas del mercado, ya que es una construcción antigua con puertas de madera, y eso facilitó la expansión del fuego a todo el lugar», dijo el portavoz de la brigada rebelde Al Tauhid, Bashir al Hayi, que combate en Alepo.
«Intentamos sofocar las llamas pero fuimos atacados con nutridas ráfagas de disparos, por lo que no hemos podido hacer nada. Ese mercado, además colinda con la Ciudadela y con las puertas de Bab al Nasr y Bab Antakia, que son importantes lugares arqueológicos de Alepo», lamentó el jefe insurgente.
Al ser preguntado sobre por qué las fuerzas de Damasco han atacado un lugar histórico, Al Hayi respondió que el régimen «ha perdido el equilibrio en su lucha en Alepo, por ello disparan indiscriminadamente contra todo lo que consideran enemigo, y así han asesinado a civiles y destruyen edificios históricos».
Respecto a los combates en Alepo y sus alrededores, el jefe rebelde dijo que los combatientes atacaron y se apoderaron hoy de un puesto del Ejército en la ruta que une la ciudad con la zona Al Bab.
«En esa operación varios soldados del presidente sirio, Bachar el Asad, resultaron muertos y heridos, y el resto huyó», destacó.
Asimismo, reveló que los enfrentamientos más encarnizados se libran ahora en el casco antiguo de Alepo y en la zona de Aarqub.
«Hemos recuperado una gran parte de Aarqub y todavía prosigue el proceso. Asimismo, libramos duros combates en los alrededores de la Ciudadela y se han extendido hasta Bab Antakia, mientras prosigue la lucha en Bab al Nasr, y ya no acercamos a los barrios del Nuevo Alepo», concluyó Al Hayi.