Cuando no se sabía la causa, las pastillas anticonceptivas servían para ocultar los síntomas de esta enfermedad
Bellas y famosas mujeres, como por ejemplo la actriz mexicana Salma Hayek, tuvieron problemas con sus ovarios. Tenían muchos vellos y caída del cabello. Unas tuvieron tres abortos y otras diabetes durante el embarazo.
Te tengo buenas noticias. Le dije a mi paciente con mucha sinceridad. Te prometo que nunca tendrás problemas para quedar embarazada porque ya se conoce el origen de los quistes en los ovarios.
Cuando no se sabía la causa, las pastillas anticonceptivas servían para ocultar los síntomas de ovarios poliquísticos. Hasta que las pacientes se empezaron a dar cuanta que al dejarlas los síntomas reaparecían aún peor que antes. Aunque las mujeres ya lo sabían, los ginecólogos tardaron décadas en confirmarlo.
¿Cuál es la causa?
Le expliqué que no era su culpa porque muchos pacientes tienen ovarios poliquísticos por culpa de la resistencia a la insulina.
Algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas, la Progesterona (Progyluton) y el Postinor ocultan temporalmente los síntomas que acompañan a los ovarios poliquísticos. Debido a que engordan y empeoran la resistencia a la insulina, los síntomas reaparecen al dejarlas.
Tratamiento correcto
Comer carbohidratos en exceso causa que los ovarios fabriquen demasiada testosterona (hormona masculina) provocando que aparezcan esos síntomas masculinos:
• aumento de la grasa del abdomen
• caída de cabello de raíz grasosa
• menstruaciones irregulares
• hirsutismo (vellos) y acné
• infertilidad
¿Cuál es la relación de los ovarios poliquísticos y la alimentación?
La principal consecuencia de comer carbohidratos en exceso es la resistencia a la insulina. Aún sin sobrepeso, el tratamiento más importante es adelgazar la grasa del abdomen. También el medicamento Metformina puede ayudar mucho pero sin reemplazar un estilo de vida sano.
Salomón Jakubowicz