En la recta final antes de la trascendental cita del 7 de octubre, ya la ciudadanía tiene suficiente información sobre los dos proyectos políticos que optan por la primera magistratura en Venezuela. Solamente queda una tarea por hacer: votar.
De este lado, del lado del candidato unitario, se ha hecho ampliamente la tarea. Reiteramos una vez más, quienes estamos bajo este paraguas hemos cumplido ampliamente la tarea que era el clamor de la ciudadanía, que no es otra que la unión, el acuerdo, la pluralidad, la inclusión.
También ha quedado claro delante de los electores, la convocatoria a las más variadas personalidades de todos los matices ideológicos; pero unidas todas por el factor común de la excelencia en sus respectivas disciplinas, así como por sua urgencia de hacer algo a favor del país.
En estos tres meses, nuestro candidato Henrique Capriles Radonski le ha dado tres vueltas al país, ha visitado cerca de trescientas poblaciones y se ha acercado a quienes están muy lejos de las giras de campaña tradicionales.
En tan titánico periplo, Capriles ha dejado claras las bases de un programa de gobierno limpio, coherente, sensato y ordenado. No se trata de la idea iluminada de un predestinado, sino de la iniciativa de un gerente, de un profesional dedicado a la administración pública; que ha logrado convocar a los más representativos profesionales de cada área para armar un proyecto de país viable, que tenga como último fin el bienestar de todos los venezolanos, sin exclusión de ningún tipo.
El petróleo de Venezuela es para los venezolanos. No se regalará ni una gota a otro país mientras haya un compatriota en estado de necesidad. Esa es una línea maestra muy clara y precisa que lo separa diametralmente de la actual administración. En este sentido también es prioritario aumentar la productividad de PDVSA, para aprovechar la coyuntura de los altos precios –que no durarán para siempre- y aumentar los ingresos nacionales para apalancar el Progreso.
La urgente atención al ciudadano en los primeros 100 días de su administración también es un factor medular de lo que propone, con énfasis en los venezolanos más vulnerables, como madres, niños y tercera edad. También tocará ocuparse desde el primer día de la maltrecha infraestructura del país, desde la vialidad hasta la red eléctrica.
De allí partirán compromisos como el “Hecho en Venezuela”, trabajando de la mano con el sector privado para sustituir el elevado volumen de importaciones, generar empleo e incluso ganar espacios entre las naciones exportadoras; “Cosechando tu Progreso”, destinado a impulsar la agricultura, incrementar el consumo de alimentos producidos en nuestra tierra y aprovechar oportunidades de exportación que creen ingresos para el país; “Empleo para Todos”, que incluye el Plan Primer Empleo para los jóvenes y el plan Segunda Oportunidad para los adultos.
Educación y seguridad como pilares para sanar a la nación de la malsana violencia que hemos padecido durante estos tres últimos lustros. Dos mil nuevas escuelas cumplirán la misión de convertir a la educación en la gran igualadora.
Pero lo más atractivo de la propuesta que presenta el candidato del Comando Venezuela es la abolición del odio y las divisiones. Un propósito que ha comenzado a predicar con hechos, al no pisar ninguno de los peines que grupos violentos le han puesto en estos tres meses de campaña. Quienes querían sacar de sus casillas al candidato de la alternativa democrática, se quedaron peleando con el espejo. Vienen tiempos de paz, de productividad, de bienestar, de progreso.
Encuestas
En los últimos días de campaña, se han desatado verdaderas guerras de encuestas, de las cuales están pendientes los votantes ávidos de información. Estos instrumentos de medición tienen los más diversos orígenes y sería muy útil conocer sus destinatarios para sopesar su información.
En una cosa sí coinciden todas las serias –dejando por fuera las fantasías pagadas por el gobierno-, y es en el crecimiento sostenido de Henrique Capriles, en contraste con un irremediable estancamiento del candidato oficialista.
También hay coincidencia en reportar un número inusualmente alto de indecisos. Los encuestadores que han ido más allá, aseguran que tal indecisión se debe al miedo, sin duda al miedo que despierta un gobierno todopoderoso y amenazante. Pero ante la certeza de que el voto es secreto, la mayoría contundente de los indecisos se inclinará hacia la candidatura de la alternativa democrática.
Las encuestadoras se juegan su credibilidad. La opinión pública las evaluará dentro de pocos días, al amanecer del 8 de octubre.
Inauguraciones
El gobierno nacional ha entrado en la frenética inauguradera de los días previos a las elecciones. Las obras, inventadas y ejecutadas con fines proselitistas, siembran serias inquietudes en quienes tengan dos dedos de frente.
Edificios de la Misión Vivienda que aparecieron de un día para otro; o el cuestionado Bus Caracas que tardó años y más años en construirse y que ha consumido incuantificables recursos.
¿Fueron ejecutadas estas obras con los mínimos niveles de responsabilidad aceptables? ¿O vamos a ver episodios como la pared derrumbada en Ciudad Caribia? Esperemos que quienes dieron luz verde para que ciudadanos venezolanos usaran esas obras puedan dormir con la conciencia tranquila.
Cierre de campaña
Nuestro candidato ha venido realizando ya los primeros actos de cierre de campaña en diversas localidades y lo ha acompañado el entusiasmo de las multitudes que han marcado estos tres meses.
El cierre de Caracas promete desbordar todas las expectativas, porque todos vamos a salir para testimoniar ante el mundo nuestro deseo de cambio y nuestro propósito de salir a la calle para lograrlo. Primero a través de nuestra manifestación pública de apoyo a Henrique Capriles, y luego, a través del inviolable y sagrado secreto del voto. Ya entramos en cuenta regresiva. Todos concentrados en nuestro objetivo para tener las mejores noticias.
Victoria en las redes
Las redes sociales, y especialmente twitter, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los gobernantes de vocación totalitaria en el mundo. La información embargada para los medios tradicionales se escurre como agua entre los dedos mediante las comunidades virtuales.
El gobierno actual ha tenido grandes conflictos con twitter. Comenzaron por criticarlo duramente; luego el actual mandatario se unió a la red, por aquello de que si no puedes vencerlos lo mejor es unirse.
A principios de esta semana, según un análisis del diario El Universal, las menciones a @hcapriles cuadruplican a las de @chavezcandanga. Cosa que no es tontería, tras la amenaza oficialista de las supuestamente temibles guerrillas comunicacionales, que parecen haber quedado diminutas ante la espontánea pasión de la gente.
EN CONTACTO
David Uzcátegui
druzcategui@cantv.net
Twitter: @DavidUzcategui