El próximo 7 de octubre los venezolanos y las venezolanas mayores de edad inscritos e inscritas en el registro electoral estamos invitados e invitadas a ejercer nuestro derecho al voto para escoger al presidente o la presidenta que conducirá los destinos de país del periodo 2013 al 2019. Esta realidad que disfrutamos es producto de innumerables luchas de hombres y mujeres que no descansaron hasta ver consagrado este derecho en la Constitución de Venezuela
¿Por qué debemos ir a votar?
Consultamos la opinión de la gente acerca de por qué ir a votar el próximo 7 de octubre y estas fueron algunas de sus respuestas:
Lila Plaza, Terrazas de Las Acacias:
“Con nuestro voto podemos decidir el futuro de nuestro país y las autoridades que queremos que nos gobiernen”
Yajaira Mejías, avenida Lecuna:
“Es importante votar, primero, porque es un derecho y, segundo, para más adelante hablar con propiedad del gobierno que esté”
Alexander Peña, Valles del Tuy:
“Para defender los cambios que se han dado en este país”.
José Gregorio Mora, La Vega:
“Como venezolanos, tenemos que votar para ver si buscamos mejoras en este país”
Génesis Brito, La Pastora:
“Por un cambio positivo para el país. Quiero saber si cumplirán todo lo que han prometido”
José Abelardo Pinto, San Agustín del Norte:
“Queremos democracia, libertad, ser como antes: felices y poder vivir salir en las tardes con nuestra familia sin temer ser víctimas de la inseguridad”
Daniel Hernández, Catia:
“Este es un derecho y uno tiene que salir a la calle a ejercer su derecho al sufragio”.
Hilary Gómez, La Pastora:
“Nosotros, la gente joven somos los que tenemos que luchar para que crezca el país en diversos ámbitos y votar es un derecho y un deber de todos”
José Rodríguez, Guarenas:
Porque es un derecho adquirido y no podemos dejar que los demás tomen decisiones por nosotros”
Liliana Cadena
El voto universal,
un derecho conquistado
El 5 de julio de 1947 una Asamblea Constituyente aprobó una nueva Constitución de Venezuela que derogaba la Constitución de 1936, reformada en 1945 por el gobierno de Isaías Medina Angarita. Esta fue la primera constitución en el sentido democrático de la palabra, ya que en ella se estableció por primera vez la elección libre, directa y universal, así como el voto femenino, el de los y las analfabetas y mayores de 18 años.
Es pertinente señalar que para lograr que fuesen reconocidos estos derechos en la Constitución venezolana, los grupos que hasta ese momento habían sido excluidos de la vida política (los y las afrodescendientes, las mujeres y los y las analfabetas) tuvieron que librar luchas que se nutrieron en algunos casos de movimientos mundiales, pero que tomaron características locales, y que implicaron una nueva redistribución del poder por los grupos que hasta ahora lo habían detentado (a saber los blancos, los hombres y los alfabetizados).
Ahora bien, esto solo fue posible porque de parte de estos grupos excluidos comenzó a haber una conciencia de clase, un sueño colectivo compartido y un despertar hacia la búsqueda del respeto de sus derechos humanos.
La participación
como derecho
Afortunadamente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 no solo mantiene las características del voto universal directo y secreto, sino que va más allá al sustituir el término de democracia representativa por el de democracia participativa. ¿Qué significa esto? Una mayor responsabilidad para todos y todas, pues no solo estamos llamados y llamadas a votar para elegir a presidentes, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, gobernadores y gobernadoras y cualquier otro cargo de elección popular, sino que debemos participar activamente en la construcción del país que todas y todos merecemos.
El 7 de octubre es la cita
El próximo 7 de octubre va a ser un día trascendental para el destino de nuestro país y, por ello, muchas personas naturales e instituciones, encabezadas por el CNE, trabajan para garantizar que el proceso de votación transcurra en total normalidad; sin embargo, los protagonistas y las protagonistas de la jornada son cada uno de ustedes, lectores y lectoras, pues su voto hará la diferencia.
Es por ello que desde la Red de Apoyo por la Justicia y la paz queremos invitarlos e invitarlas a votar el próximo 7 de octubre y asumir la responsabilidad que como venezolanos y venezolanas tenemos. ¡No dejes que otro decida por ti! ¡VOTA!
Fuentes consultadas
Derechos Humanos en la Pared. Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. Nº 14. Año 7. Julio- Diciembre 2001. Caracas, Venezuela.
http://bit.ly/PBb5AB
http://bit.ly/NTRIpE
En otros países
El acto de votar es voluntario en la mayoría de los países. Sin embargo en algunos países, tales como Australia, Bélgica o México, tienen sistemas de voto obligatorio aunque en estos casos no hay castigo penal por su incumplimiento. En Uruguay el voto es obligatorio en las elecciones nacionales y departamentales, existiendo en este caso penas por incumplimiento del mismo.
VOTAR EN
CINCO PASOS
1. PRESENTA TU CÉDULA de identidad laminada, vigente o no, ante el presidente o presidenta de la mesa para que registre tus datos en el sistema de autenticación integral o captahuella. Si se te presenta alguna incidencia con el sistema de autenticación integral llena la planilla de incidencia asistido por el miembro de reserva.
2. VOTA presionando en la boleta electoral la tarjeta del candidato o candidata de tu preferencia. Verifica tu elección en la pantalla de la máquina de votación y presiona el recuadro votar.
3. RETIRA suavemente el comprobante de votación que emite la máquina, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo.
4. ENTREGA TU CÉDULA de identidad laminada y la hoja de taco al miembro de la mesa electoral, para que te indique dónde firmar y colocar tu huella en el cuaderno de votación.
5. ANTES DE RETIRARTE de su mesa electoral, introduce tu dedo en el desengrasante, sécalo y sumérgelo luego en la tinta indeleble. al cumplir estos 5 pasos ya habrás votado.
La Voz de los Derechos Humanos
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
comunicacion@redapoyo.org.ve