Es la conmemoración judía que se transforma en el Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero
El pasado martes 25 de septiembre los judíos del mundo celebraron la fiesta del Yom Kipur. Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste. Los judíos sefardíes (los de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a estas fiestas como «el ayuno blanco».
Yom Kipur es la conmemoración judía que se transforma en el Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, “los Días del Temor”). Los Yamin Norain consisten en Rosh Hashana (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei (septiembre) y continúa hasta el anochecer del siguiente día. Su tema central es la expiación y la reconciliación.
Concepto utilizado
en el judaísmo
Se trata de la fiesta más solemne del calendario hebreo, y que corresponderá al «día del perdón o de la expiación». Levítico (16; 29-34): «Esta será para vosotros ley perpetua: El día diez del séptimo mes ayunaréis y no haréis trabajo alguno, ni el nativo ni el extranjero residente entre vosotros. Porque en este día se hará expiación sobre vosotros para purificaron y seréis purificados de todos vuestros pecados delante de Yavé. Será para vosotros un sábado de descanso absoluto y ayuno. Es ley perpetua. La expiación será hecha por el sacerdote que haya sido ungido y consagrado para la función sacerdotal en lugar de su padre; se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas. Hará la expiación sobre el santuario, la Tienda de la Reunión y el altar y luego sobre los sacerdotes y sobre la asamblea del pueblo. Será para vosotros ley perpetua el hacer una vez cada año sobre los israelitas el rito de expiación por todos sus pecados.»
El Kol Nidre (en arameo “todos los votos”) es una abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas.
Importancia para los judíos
Su finalidad es entregarse a la confesión pública e individual y permitir el arrepentimiento. Se celebran cinco servicios en la sinagoga y se observa un riguroso ayuno desde la puesta del sol hasta la caída de la noche del día siguiente, ya que a lo largo de este día Dios pesa la conducta de cada hombre en una balanza sellando su destino en el libro de la vida.
La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas.
Yom Kipur culmina con el sonar del shofár, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.
Un Domingo con Salomón.
Salomón Benshimol R
sbenshimol@yahoo.com