La producción de leche igualmente ha pasado de 1 millón 440 mil 230 litros de leche en 1998 a 2 millones 764 mil 937 litros al cierre de 2011
Un ejercicio de retrospectiva sobre las cifras de producción y consumo de muchos rubros alimenticios en Venezuela, puede mostrar de manera contundente razones de peso para que la coalición electoral Empresarios de la Patria, que agrupa a los productores nacionalistas y progresistas del país, apoyen la continuidad de la Revolución Bolivariana.
La invitación es a revisar –juntos- los datos que aquí expondré. Lo hago con la confianza que me permite saber que ustedes pueden comprobarlo. La historia es fácilmente revisable gracias a la Internet. Ya no es estrictamente necesario asistir a una hemeroteca a revisar periódicos del año 1998, período tomado como base para compararlo con el 2011.
Por ejemplo, ¿en cuánto estaban las tasas de interés para el financiamiento agrícola en el año 98?. Les recuerdo: 45,17 por ciento. Y ahora, al cierre de 2011 y aún sigue vigente en 2012 (13 por ciento). En términos netos las tasas para el sector agrícola han disminuido en cerca del 70 por ciento.
La producción de leche igualmente ha pasado de 1 millón 440 mil 230 litros de leche en 1998 a 2 millones 764 mil 937 litros al cierre de 2011; mientras que en el sector avícola se producían 2 millones 630 mil 3351 cajas de huevos (cada una con 360 unidades) en el año base, mientras que en la actualidad este indicador se ubica en 5 millones 72 mil 760 cajas.
Ciertamente, la producción de algunos rubros todavía no alcanza satisfacer de manera absoluta el crecimiento exponencial del consumo alimenticio venezolano, gracias a las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Chávez, que han permitido un aumento apreciable del poder adquisitivo del pueblo.
No obstante, es innegable, que la producción agrícola ha crecido significativamente. Los retos y compromisos de los sectores productivos nacionalistas y progresistas representados en organizaciones como Fedeindustria, Fegaven, PyMI Avícola, Feporcina, entre otros gremios, es continuar apoyando las iniciativas del Gobierno Bolivariano en aras de producir (tierra adentro) los requerimientos necesarios para la alimentación de nuestro pueblo.
Por ahora, las importaciones para complementar las necesidades de alimentación de los venezolanos y venezolanas, son completamente justificadas, y más importante aún, no puede decirse que en Venezuela las importaciones se hacen en detrimento de la producción nacional agrícola, porque ésta, salvo algunas excepciones, ha crecido en casi todos los rubros.
Miguel Pérez Abad