El Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), el cual desde su creación en el año 2006 funcionaba temporalmente en los espacios del Museo de Bellas Artes abrirá las puertas de su recién construida sede ubicada en la Avenida Bolívar, entre C/ Sur 9 y Este 8, Paseo Vargas Caracas, este lunes 1 de octubre, a las 6:00 pm.
Juan Pedro Posani, director del Musarq, inició la charla explicando que en el mundo existen aproximadamente 69 museos de arquitectura, siendo con este seis en Latinoamérica. “Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México son algunos de estos museos de nuestra patria común y el nuestro, que es el más grande y el más ambicioso, nos costó 6 años de trabajo”.
Apunta que desde ya han establecido y firmado convenios con museos de arquitectura como el de Quito, Ecuador y el de Bogotá, Colombia, “la idea es que armemos entre todos los museos de América Latina, unos circuitos de información y de intercambio de experiencias y de exposiciones, esa es una contribución importante nuestra que pensamos dar nuestra visión en América Latina como la patria de todos”.
Construido sobre un área de 1.500 mts2, el Museo ocupa un espacio de 4.800 mts2 de construcción con una estructura visible de hormigón armado, en un sistema prefabricado con tecnología totalmente nacional, armado en aproximadamente 3 meses. Igualmente señalamos que la cubierta externa está formada por un sistema hecho en nuestro país conformado por láminas curvas de aluminio de 1 milímetro de espesor, sobre estructuras metálicas.
El edificio consta de 5 niveles que incluyen 2 sótanos con estacionamiento, áreas de trabajo y conservación, 3 pisos con áreas expositivas, un auditorio con capacidad para unas 150 personas aproximadamente, un centro de documentación y más adelante estará para el disfrute del público un cafetín el cual se ubicará entre el MUSARQ y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.