Expertos en materia económica del Comando Venezuela aseguraron este lunes que la producción agropecuaria ha caído y las importaciones registran un alza importante, aspectos que son reflejo de una economía estancada, reforzando la premisa que el actual Gobierno prefiere crear empleos en otros países, que brindar oportunidades a los venezolanos.
Detallaron que la producción nacional se ha visto afectada con las expropiaciones, confiscaciones y la falta de apoyo creditico y técnico a los trabajadores del campo y pecuarios. En 1998, Venezuela registraba exportaciones en especies del mar por 72 millones de dólares y al cierre de 2011, estas se redujeron a 14 millones de dólares. Hoy Venezuela importa atún y sardinas desde Perú y Ecuador, entre 1999 y 2011, la pesca en líneas generales descendió 35%, específicamente la captura de atún 63% y la de sardina 45%. Ese mismo panorama ocurre en el campo. La producción actual de maíz es la misma que en los años 80, mientras que la de hortalizas cayó 25% en 2011.
Los expertos del equipo económico aseveraron que esta realidad es posible cambiarla y explicaron que entre las propuestas de Gobierno de Henrique Capriles Radonski esta el Plan Hecho en Venezuela, que estimulará la producción hecha por venezolanos y para venezolanos, trabajando en equipo esfuerzo público y esfuerzo privado. Este Plan acotaron permitirá crear más empleos con calidad, más variedad de productos y mejores precios.
Agencias