El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski participa en una rueda de prensa con los medios de comunicación internacional a 6 días de las elecciones presidenciales.
Desde el encuentro celebrado en la ciudad de Caracas, dónde el abogado de 40 años llenó la mítica avenida Bolívar, dio a conocer que no ha determinado si anunciará antes del 7 de octubre el nombre de su vicepresidente.
«Yo ya tomé la decisión de quien va a ser y tomé la decisión de quien va a ser el ministro de la Defensa, pero eso no lo voy a decir antes porque es un militar activo», informó.
Un par de semanas atrás, el aspirante al Palacio de Miraflores señaló en Twitter que podría dar a conocer próximamente quien lo acompañará como vicepresidente de ganar las elecciones.
El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que apoyarán y acompañarán a Capriles en la decisión que tome sobre su gabinete ministerial.
«¿Por qué tienen que caer personas a causa de la intolerancia?»
Durante el inicio de la rueda de prensa, el exgobernador de Miranda acotó que tiene hasta las 11:00 am para contestar las preguntas antes de salir al estado Amazonas.
«Faltan 6 días para las elecciones, la campaña termina el jueves a las 12:00 am. Nos quedan 4 días de campaña, nuestra campaña termina el estado Lara, están todos invitados si quieren acompañarnos», explicó.
El exalcalde de Baruta se preguntó «por qué tienen que caer personas a causa de la intolerancia» y exigió una investigación seria sobre los hechos de violencia registrados en el estado Barinas, cuando tres jóvenes fallecieron tras ser atacados a tiros en una caravana a su favor, por personas identificadas con el oficialismo.
«Es increíble lo que estamos viviendo»
Por otra parte, Capriles calificó como «impresionante» el cierre de campaña en el estado Táchira y lamentó que no tienen autorización para hacer tomas aéreas en Caracas, tomando en cuenta el cierre en la avenida Bolívar. «En una situación normal, usted podría montarse en un helicóptero y ver como está la cosa. Lo más grande de ayer es que donde yo voy es el pueblo del sitio, por eso mi estrategia es ir a casa sitio. Mañana yo voy de Mérida a Anzoátegui, para que no quede ninguna duda de que el pueblo es el que está en cada cierre».
Destacó que las movilizaciones en apoyo a su candidatura son espontáneas y las comparó con las olas del mar que siempre llegan a la orilla. «Lo de ayer (En Caracas) nunca antes lo habíamos visto. Lo de ayer fue más grande que la movilización para inscribir esta candidatura que fue más grande que la del gobierno. Aquí nadie va obligado. Le digo a los empleados públicos que el 8 de octubre el que se quiera poner una franela roja que se la ponga, el que no quiera, no se la ponga. ¿Saben lo que hacen? Les quitan los carnets y se los entregan en las movilizaciones».
Resaltó que el candidato de gobierno ha tenido que disminuir la duración de su discurso. «La gente no se queda a escucharlo».
«Tenemos un gobierno cómplice de la guerrilla colombiana»
El candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles, anunció que solicitará al gobierno de Colombia incluir a venezolanos secuestrados en el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y denunció la permanencia de grupos irregulares en el territorio nacional, bajo la mirada inerte de las autoridades.
«Yo le dije al presidente Santos que yo le quiero enviar la lista de todos los venezolanos que están secuestrados para que los incluyan en el acuerdo que están negociando (Con las FARC). Estamos trabajando con diputados del estado Táchira, son cerca de 30 personas y se dice que están en territorio colombiano», manifestó.
Señaló que su gobierno no permitirá que los guerrilleros de las FARC se «enfríen» en territorio venezolano del conflicto en Colombia. «Vamos a estar en absoluta sintonía (…) ¿Por qué el conflicto tiene cancha? Porque permiten que entren en territorio venezolano», dijo sobre la presencia de guerrilleros y grupos irregulares en los estados fronterizos.
Venezuela no va a regalar más petróleo
Capriles explicó que no tiene nada contra los países que reciben ayudas económicas del gobierno venezolano pero se dedicará a resolver los problemas internos antes de hacer donaciones. Resaltó la entrega de dinero para comprar plantas eléctricas en Nicaragua, mientras en Venezuela hay apagones.
«Lo único que este gobierno puede decir que exporta es su proyecto político, vayan al puerto y revisen», dijo.
Destacó que «más del 70% de los alimentos en nuestro país son importados, hasta se perdieron alimentos». Sin embargo, criticó que el gobierno «premia» a funcionarios que no hacen su trabajo como al ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, «quien después de una explosión en una refinería sigue allí».
Reiteró que el único funcionario que perderá su trabajo de resultar vencedor el 7-O será Rafael Ramírez. «Ese día habrá fiesta en Pdvsa», aseguró.
El exgobernador de Miranda manifestó que «en Venezuela hay personas que pasan hambre. ¿Vamos a regalar los recursos de los venezolanos? Nosotros para tener amigos no tenemos que comprarlos».
Además, enfatizó que «a partir del 10 de enero del año 2012 Venezuela no va a regalar más petróleo, no vamos a hacer más política internacional a costilla de los recursos de los venezolanos (…) El objetivo de este gobierno es exportar su proyecto político».
Se preguntó si Venezuela tiene la necesidad de tener dos satélites, mientras hay hospitales donde no hay gasa o curitas.
Relaciones con Brasil y Estados Unidos
Henrique Capriles Radonski anunció que visitará Brasil tras ganar las elecciones presidenciales del 7-O y se comprometió a consegir inversión brasileña para generar progreso en Venezuela.
Inclusive aseguró que sus relaciones con el gobierno de Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, serán mejores que las actuales. El exgobernador de Miranda explicó que visitó China, con quien planea mantener las relaciones comerciales, y le dijeron que el modelo económico actual está atrasado.
«Venezuela es un país que crece pero no progresa. ¿Por qué ustedes están en un modelo que nosotros dejamos mucho tiempo atrás?», contó que le dijeron empresarios chinos.
Por otra parte, criticó las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, con un discurso de ataque al modelo económico norteamericano mientras el gobierno nacional importa entre otros productos el arroz que lleva el pabellón criollo.
«Creo que los Estados Unidos tiene que cambiar su forma de relacionarse con América Latina (…) Yo he dicho que Venezuela va a tener una relación de tú a tú con los Estados Unidos. En este momento hay una gran contradicción, Venezuela importa productos de los Estados Unidos», expresó.
Anunció que las relaciones internacionales de Venezuela serán de respeto con países donde «tengamos afinidad, queremos potenciar nuestra afinidad con América, tenemos la sexta economía del mundo en Brasil. Queremos que Venezuela genere oportunidades».
Se confesó antiimperialista, utilizando los términos del gobierno, y se comprometió a tener una política exterior consecuente con su discurso. «Yo soy antiimperialista de cualquier imperio, no tengo contradicciones entre lo que digo y lo que hago», afirmó.