El mandatario del país austral aseguró que hará respetar el tratado de límites de 1904, sobre el diferendo marítimo. Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile entre 1879 y 1883.
LA PAZ. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el lunes de «agresivo y violento» el discurso del gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera, quién aseguró que hará respetar el tratado de límites de 1904, sobre el diferendo marítimo.
«Rechazamos este discurso agresivo y violento por parte del gobierno de Chile, lo que hace es mostrar una debilidad histórica y jurídica del gobierno chileno», dijo García Linera en rueda de prensa tras el viaje del presidente Evo Morales a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).
«Este presidente va a hacer también que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con todas las fuerzas del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía», señaló Piñera en su país en un discurso la semana pasada después que su colega boliviano en las Naciones Unidas habló sobre la demanda boliviana de una salida al mar.
Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile entre 1879 y 1883.
García Linera aseguró que reafirma el reclamo por un «derecho histórico irrenunciable» y que Chile «está obligado a cambiar de actitud».
«No se puede tomar acciones basadas en el siglo XIX, basadas en la violencia y la intimidación… Para convivir entre países hermanos siempre hemos convocado a un dialogo y vamos a seguir buscado salidas justas sobre esta temática», añadió.
El tratado de 1904 estableció la pérdida del acceso boliviano al océano Pacífico, pero le otorgó al país una serie de beneficios portuarios y aduaneros para las exportaciones e importaciones por puertos del norte chileno.
Chile se ha negado a revisar el tratado de 1904, aunque ha aceptado dialogar sobre alguna forma de acceso boliviano al mar. Una agenda de 13 puntos establecida durante el pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) contemplaba el tema marítimo, pero las conversaciones entre ambos países quedaron suspendidas en marzo del año pasado luego de que Bolivia anunció que llevaría el diferendo a un tribunal internacional.
AP