Melquisedec Henao ha sido señalado por las autoridades como responsable del envío a Estados Unidos de más de 20 toneladas de cocaína y de una masacre hace 14 años
Un importante jefe narcoparamilitar fue capturado por la policía en el norte de Colombia y señalado por las autoridades como responsable del envío a Estados Unidos de más de 20 toneladas de cocaína y de una masacre hace 14 años, informó el lunes el presidente Juan Manuel Santos.
“Que buena noticia la captura por parte de la policía de alias Belisario”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles de la aprehensión de Melquisedec Henao Ciro.
El director de la policía, general José Roberto León Riaño, dijo en rueda de prensa que Henao Ciro o “Belisario”, jefe de una temida banda narcoparamilitar denominada “Los Urabeños”, fue detenido hace tres días en zona rural de la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena y a 750 kilómetros al norte de Bogotá. La noticia de su captura recién se dio a conocer el lunes mientras era puesto a disposición de fiscales y jueces.
En contra de Henao Ciro, de 40 años, aún no pesa orden de captura con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. Ese requerimiento, sin embargo, podría hacerse efectivo en los próximos días o meses.
“Cayó el terror de la costa norte de Colombia”, enfatizó León, que agregó además que “Belisario” es primo segundo de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, precisamente el promotor de Los Urabeños y de otras organizaciones ilegales como las “Aguilas Negras” y quien fue capturado en abril de 2009.
En el operativo de captura participaron 50 integrantes de la policía y tras un enfrentamiento fue muerto el jefe de seguridad de “Belisario”.
León dijo que se pagará una recompensa de hasta 400 millones de pesos (unos 222.000 dólares) a dos personas que entregaron información que terminó con la ubicación de “Belisario”.
La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía informó que contra “Belisario” pesa una orden de captura como uno de los autores de una masacre de 13 personas, en mayo de 1998, en un caserío del departamento de Meta llamado Puerto Alvira, a unos 320 kilómetros al sureste de la capital colombiana.
Agencias