Los militares serán quienes resguarden el orden público dentro y fuera de los centros de votación, durante y después del venidero proceso electoral presidencial
A partir de mañana las escuelas de la región de los Valles del Tuy, que fungirán como centros de votación para el proceso electoral del próximo siete de octubre, serán tomadas por efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Bolivariano.
De manera extraoficial pudimos conocer que unos tres mil militares estarán desplegados en esta jurisdicción mirandina antes, durante y después de culminado el proceso eleccionario.
Se supo que entre los municipios Tomás Lander y Simón Bolívar estarán unos 800 guardias nacionales que ya están acantonados en el Destacamento 57 de la GNB, con sede en la cárcel de Yare I, y las respectivas compañías, ubicadas en Ocumare y Santa Lucía, mientras que los municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta, Paz Castillo e Independencia estarán bajo la custodia de los uniformados del Desur-Miranda, Ejército y Escuadrón Montado (GNB) con sede en Guatopo.
“Nosotros estamos preparados para neutralizar cualquier eventualidad antes, durante y luego del proceso eleccionario, el cual aspiramos que se desarrolle con toda normalidad”, comentó un alto efectivo de la Guardia Nacional en los Valles del Tuy.
Es importante destacar que la función del Plan República es garantizar el orden dentro y adyacente a los centros electorales, así como resguardar el material electoral, el cual debe entregar a los miembros de mesa para que se dé inicio al proceso de votación y, una vez culminada esta actividad, los militares reciban los respectivos sobres donde se avala lo expresado por los electores.
Se espera que este próximo viernes se realice, de acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral, la revisión e instalación de las mesas electorales.
Fiscales pilas
En medio del hermetismo de los voceros de las distintas dependencias del Estado, para informar a la colectividad, pudimos conocer que los Fiscales del Ministerio Público estarán activos para atender cualquier contingencia y/o delitos electorales. También se supo de manera extraoficial que la Defensoría del Pueblo dispondrá de un personal para responder en determinada situación.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz