El conjunto felino se coronó campeón de la División Central de la Liga Americana y avanza por segundo año consecutivo a los play off. En el choque, el venezolano se fue de 5-4 para consolidar su liderato de bateo, afianzando su opción para conseguir la triplecorona al continuar líder en impulsadas, average y vuelacercas cuando restan dos fechas para concluir la ronda regular
Por segundo año consecutivo, los Tigres de Detroit avanzan a postemporada al derrotar a Kansas City 6×3, en choque en el que el venezolano Miguel Cabrera cimentó aún más su posibilidad de adueñarse de la triple corona de bateo, al sonar de 5-4 con un jonron incluido.
El juego lo salvó el dominicano José Valverde, no sin antes complicarse como ya es costumbre, al embasar a un toletero y quedar la posibilidad del empate en el círculo de espera, sin embargo logró ingeniárselas para abrochar la victoria que le dio a Detroit el título de la División Central de la Liga Americana.
Miguel Cabrera conectó su jonron número 44 de la temporada, que lo deja en solitario en el liderato de cuadrangulares del joven circuito, afianzando su posibilidad de conseguir la triple corona de bateo a falta de dos juegos para terminar la temporada regular, al mantenerse primero también en average al ligar de 5-4 y llegar .329 (contra .324 de Mike Trout que está segundo y .322 de de Joe Mauer que está tercero) y carreras impulsadas (137 seguido de Josh Hamilton que tiene 127).
La victoria se la anotó Rick Porcello (10-12) al permitir una carrera en cinco innings con cuatro hits y tres ponches, mientras que la derrota fue para Bruce Chen (11-14), quien en 5.2 capítulos fue castigado con 10 cohetes y seis carreras -dos rayitas fueron sucias-.
Como datos a destacar sobre lo conseguido por el maracayero, es que por primera vez en su carrera logra más de 200 hits, al llegar a 203, así como romper la marca de cuadrangulares para un venezolano en la Liga Americana, que estaba en poder de Antonio Armas con 43.
Asimismo, sin duda que el hecho de que Detroit haya conseguido su pase a los play off por vez número 14 en su historial, incrementan las posibilidades de que el venezolano pueda apoderarse del premio Más Valioso, tomando en cuenta la producción que ha tenido y que lo ha convertido en el mejor bateador de las Grandes Ligas en estos momentos, al batear para promedio y con poder de manera simultánea.
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777