Las prácticas son realizadas en la estación Charallave Norte
Con el objetivo de adiestrar a los trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) para que tengan conocimientos sobre cómo actuar cuando se presenten situaciones de emergencia en los trenes, los instructores de la Academia de Protección Civil Miranda están dictándoles el curso de Respuesta Inicial, enmarcado en el Sistema de Adiestramiento para Casos de Emergencia y /o Desastres.
La información fue suministrada por el secretario de Prevención y Atención de Emergencias y también director de PC regional, Víctor Lira, quien informó que el proceso de adiestramiento tiene una duración de dos semanas y en ese tiempo han recibido instrucción el personal que labora en el área de seguridad del Instituto de Ferrocarriles del Estado, así como también el personal que presta servicios en el área de operaciones, supervisores de estación, control de tráfico, entre otros.
“El objetivo es que ellos adquieran conocimientos básicos en materia de primeros auxilios, autoprotección, técnicas de evacuación, manejo de extintores portátiles y equipos contra incendios. Con estas nociones ellos adquirirán destrezas para enfrentarse a cualquier emergencia que pueda registrarse en las estaciones y afectar la operatividad de los trenes, así como la seguridad de los pasajeros que diariamente usan este medio de transporte para dirigirse a sus lugares de trabajo y estudio”, dijo.
Giovanni Ferrandina, coordinador de procesos de instrucción, informó que el proceso de adiestramiento incluye prácticas que se realizan en la sede de la estación Charallave Norte y comprenden simulacros de extinción de incendios, atención a personas lesionadas, patrón de búsqueda de personas atrapadas en estructuras incendiadas, entre otros. “Esta es la primera vez que impartimos cursos a trabajadores de este organismo en aras de sembrar cultura preventiva”, dijo.
MIP-TUY