La vía reporta deslizamientos de tierra y deterioro del pavimento
En el marco del estudio de las principales vías del estado Miranda, funcionarios de Protección Civil regional de forma conjunta con Movilidad Miranda evaluaron la carretera vieja Petare – Guarenas para determinar las condiciones en que se encuentra y los niveles de vulnerabilidad.
La información fue suministrada por el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de PC regional, Víctor Lira, quien manifestó que el estudio comprendió 20 kilómetros de vía desde el sector El Tamarindo hasta Turumo. “Uno de los aspectos evaluados es que la carpeta asfáltica presenta un avanzado estado de deterioro, producto de las filtraciones causadas por la obstrucción de los drenajes que han provocado daños severos en el pavimento”, comentó el jefe del organismo preventivo.
Fallas de borde
La ingeniero Isangel García, gerente de Movilidad Miranda, manifestó que en varios puntos de la arteria vial hay fallas de borde, de las cuales dos están siendo reparadas por este organismo, a la altura de los sectores Agua Amarilla y Araguaney, a pesar de que esta vialidad no es competencia del Gobierno de Mirada. “El Ejecutivo regional ha trabajado para mejorar el estado de la carretera, pero su reacondicionamiento requiere una inversión millonaria de dinero y no cuenta con los recursos para su completa rehabilitación”.
Río Guarenas
Otro factor que a juicio de García representa una amenaza para la vía es el río Guarenas que requiere trabajos de embaulamiento porque cada vez que llueve con intensidad se desborda en algunos puntos y no sólo inunda la vía, sino también anega las viviendas que se encuentran a sus orillas. “El río también está sedimentado y requiere dragado, cuya competencia recae sobre el Ministerio del Ambiente”.
Durante el recorrido de inspección por la vía, según Lira, también se evidenciaron deslizamientos de tierra que en algunos casos han obstruido el paso de vehículos.
LV