Los parientes de privados de libertad, manifestaron que se han acentuado los diferimientos de las audiencias
El diferimiento de las audiencias de los privados de libertad, nuevamente molestó a decenas de familiares que acudieron en la mañana de ayer al Circuito Judicial Penal, Extensión Valles del Tuy, para acompañar a sus presos.
Los parientes conocieron que no los reos no serían atendidos y esto alteró sus ánimos, y estuvo a punto de generarse otro conflicto similar al del pasado 21 de septiembre, que no llegó mayores luego que las personas fueron atendidas por representantes del Circuito Judicial.
“No entendemos el porqué de los retrasos. Estoy esperando los resultados de las evaluaciones psicológicas y sociales que le harán a mi sobrino, a través de la mesa técnica para darle la libertad y nada que llegan”, indicó Mirta Granadino.
Destacó que su pariente lleva cuatro años preso y recibió un año y medio de redención, “y todavía continúa tras las rejas”.
Igualmente dramática es la situación que presenta el familiar de Iris Blanco, quien denunció que tras el enfrentamiento en el penal de Yare I, su hijo presenta problemas con los riñones, luego de la golpiza y puntapiés que recibió. “Él necesita asistencia médica y se vencen las autorizaciones emitidas para ser trasladado al hospital y solo puedo llevarle calmantes y antibióticos, pero yo no soy médico”, dijo la mujer.
Señaló además que su descendiente lleva tres años pagando prisión y no le han dictado sentencia. “Esta situación es angustiante, continuamente difieren las audiencias y no tenemos a quien acudir para que nos ayuden”, apuntó la declarante.
Orgalatin presente
Para hoy se espera la visita de representantes de la Organización Latinoamericana de Capellanes de los Derechos Humanos (Orgalatin), en el Circuito Judicial Penal, quienes han venido atendiendo las solicitudes de los familiares de los privados de libertad.
Resulta oportuno señalar que once días atrás un grupo de familiares de los presos del Complejo Penitenciario Región Capital Yare I, II y III, Yare, tomaron el Circuito Judicial Penal en rechazo a los retardos procesales y en demanda de respuestas sobre los beneficios de los reos, lo cual también estuvieron a punto de realizar ayer.
En esa oportunidad Rosalía Materano, representante de Orgalatin, señaló que este organismo introduciría un amparo constitucional colectivo en defensa de los internos, “basándose en los artículos 26 y 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, lo cual aun coordina con los familiares de los privados de libertad.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net