El jardinero Gerardo Parra quiere reclamar el trono que lo llevó a ganar un Guante de Oro en la temporada 2011
Cuando se habla de Gerardo Parra y la conformación de los jardines en los Diamondbacks de Arizona, ha habido paciencia, mucha paciencia.
El venezolano, viendo un tiempo de juego algo limitado con la llegada al equipo del toletero Jason Kubel en el invierno del 2011-12, ha sido elogiado por la actitud positiva que ha exhibido ante su reducido rol este año.
Sin embargo, todo tiene su límite. Por más a gusto pueda estar en el ambiente del desierto, Parra cree que ya le debería tocar un puesto titular-aquí o en otro lado.
«Me gusta el equipo de Arizona, pero creo que me merezco jugar todos los días», le dijo el guardabosque a lasmayores.com. «Tuve buena actitud, he hecho mi trabajo y creo que ya necesito mi puesto.
«Me encanta el equipo de Arizona, pero también quisiera que me dieran la oportunidad y si no, que me dieran la oportunidad de jugar en otro equipo donde pueda jugar todos los días”.
Son palabras claras de parte del jardinero, quien venía de ganar un Guante de Oro en el 2011 antes de saber la noticia de que no tendría titularidad este año.
Ante tal situación, Parra se ha mantenido mentalizado para jugar cuando le ha tocado. Y la verdad es que, a pesar de no saber día a día si estaría en el lineup titular, con el madero ha tenido una temporada similar a la del 2011.
En 130 partidos y 372 turnos al bate, lleva promedio de .274 con seis jonrones y 35 empujadas. Tiene OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .732, además de 14 bases robadas. A pesar de la reducción de sus turnos, en algunos aspectos ha sobrepasado sus números del año pasado; por ejemplo, esta campaña ha anotado 56 carreras, comparado con 55 en el 2011. La temporada pasada conectó 20 dobles, mientras que en el 2012 ha dado 21.
«Para las pocas oportunidades que me han brindado, ha sido un trabajo extraordinario», dijo Parra al pedírsele una auto evaluación de su actuación. «He tenido un buen año, y nada, ahora a esperar estos tres juegos y a ver qué pasa el próximo año”.
Muy buena pregunta es ésa de qué va a pasar el próximo año.
La verdad es que el 2012 fue una decepción a nivel colectivo para los Diamondbacks, que llegaron con muchas expectativas que al final no se cumplieron. En los jardines, ha habido rumores de cambio sobre Justin Upton, quien no ha bateado este año como se esperaba. Además, tampoco está claro el futuro del guardabosque central Chris Young. Kubel sí ha rendido, mientras que el joven Adam Eaton también espera su oportunidad.
«No sé qué va a pasar», dijo sobre el tema Parra, quien afirmó que la gerencia de Arizona no ha hablado con él sobre los planes para el 2013. «Me encanta el equipo y me gustaría quedarme aquí, pero son cosas que no controlo yo”.
Clásico mundial
La participación de Parra en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional este invierno aún está en veremos, pero el jardinero sí está claro en que quiere volver a representar su país en el Clásico Mundial. En el 2009 agotó nueve turnos (con un hit y dos anotadas) y ahora habla con mucho entusiasmo sobre su posible participación en el 2013, ya con cuatro temporadas de Grandes Ligas en su haber.
«Por supuesto que me gustaría estar en el equipo de Venezuela», dijo. «Estuve en el último y me gustó mucho. No jugué mucho, pero me gustó estar en el equipo”.
Cosas por definirse
El Clásico Mundial se jugará durante las primeras tres semanas de marzo. Esté Parra o no en la selección venezolana, la etapa seria de los entrenamientos y la pretemporada empezarán después de dicho certamen. Y a sus 25 años, el guardabosque estará llegando a la edad típica del apogeo de una carrera en Grandes Ligas. Lo que está por verse es si tendrá la oportunidad de una vez por todas de ser titular desde el primer día de una campaña.
«Me gustaría quedarme aquí, pero la verdad es que no es decisión mía», manifestó Parra. «Lo que tengo en mente es seguir haciendo mi trabajo y mantenerme como siempre me he mantenido. Vamos a esperar qué va a pasar en el invierno”.
David Venn
lasmayores.com