El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Rodolfo Sanz, sostuvo este martes que el candidato, Henrique Capriles Radonski, no podría pertenecer a este grupo en un supuesto de ganar las elecciones presidenciales, pues sus propuestas son contrarias a la naturaleza, ideología y filosofía política y económica del bloque regional.
El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática anunció este lunes que de ganar no abandonará el Alba, regresará a la Comunidad Andina de Naciones y se mantendrá, pese a sus reticencias iniciales, en el Mercado Común del Sur.
«El Alba es un proceso distinto, radicalmente contra hegemónico, y el paquetazo (de Capriles), copiado prácticamente de (Mariano) Rajoy (jefe del gobierno español), es un programa basado en los principios de la visión neoliberal del mundo, de la economía y de la política», expresó Sanz.
Agregó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se basa en la solidaridad, en la complementación económica y en revisión de las asimetrías entre los países.
«Nosotros lo hemos dicho, no puede haber integración entre unos grandes y pequeños, entre economías que basan su desarrollo en succionar la fuente de recursos naturales de países», añadió.
Sanz dijo que el candidato se contradice, pues en días pasados dijo que se saldría del Alba, pero tendría una visión e integración con los países de Europa.
«¿Qué ve en Europa? Con razón ese paquetazo, que efectivamente es el único programa de Henrique Capriles Radonski», expresó, además expuso que «no se puede decir que se va a estar en el Alba y al mismo tiempo señalar la mentira que ha venido planteando».
Finalmente, expuso que existe un intercambio comercial entre estas naciones y Venezuela. «Se pueden cambiar servicios por productos, tecnologías por servicios. Eso es normal y es lo que nosotros hemos hecho con Cuba y Nicaragua». AVN