Unos 13 mil 86 planteles escolares son centros de votación, por lo que la ministra para la Educación, Maryann Hanson, señaló que escuelas, liceos y Simoncitos ya comenzaron a ser entregados al Consejo Nacional Electoral con miras a los comicios presidenciales del 7-O
La ministra de Educación Maryann Hanson informó que las clases en el territorio nacional quedan suspendidas hasta el martes 9 de octubre, después de las elecciones.
Señaló que unos Unos 13 mil 86 planteles escolares que son centros de votación -escuelas, liceos y Simoncitos- ya comenzaron a ser entregados al Consejo Nacional Electoral con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre.
Las actividades correspondientes al periodo escolar 2012-2013 de educación inicial, primaria y especial comenzaron el 17 de septiembre pasado en todo el país, mientras que en un principio estaba pautado que las actividades de la Educación Media y Diversificada iniciaran este 1 de octubre, lo que fue pospuesto para el martes 9, un día después de las elecciones.
Los Teques. Desde hoy y hasta el próximo ocho de octubre, los estudiantes desde educación inicial hasta media diversificada del sistema educativo público y privado no tendrán clases, según lo indicado en el portal oficial del Ministerio de Educación. Es de subrayar que los alumnos de media general no han comenzado y según la información de la titular de Educación, lo harán el próximo nueve de octubre.
Hay que referir que hace pocos días la ministra Maryann Hanson hizo mención a la suspensión de actividades en los planteles que son centros de votación, desde hoy martes hasta el próximo lunes, para reincorporarse el nueve de octubre. A pesar de ello no fue aclarado si las escuelas que no eran centros iban a tener actividad; tal duda quedó despejada con el anuncio realizado en el portal de la cartera ministerial.
Ante la gran cantidad de días que van a estar los estudiantes sin clases, los representantes mostraron su preocupación, principalmente en lo referente a los estudiantes de media general que aún no comienzan. “Los días que se pierden es mentira que se recuperan“, enfatizó Jesús Mirabal.
Agregó que el Ministerio para la Educación no tenía razones para suspender de manera prolongada las actividades escolares, y que esto nunca había sucedido ya que el Plan República siempre hace las coordinaciones máximo con dos días de antelación.
Mientras que Marina Reyes, representante de un niño de primaria, acentuó que la medida le parece exagerada al igual que a Dayana Rivas, quien aclaró que los días perdidos desde hoy martes no se podrán recuperar nunca.
También las entrevistadas reflexionaron que este año hay tres procesos electorales y si con el primero se pierden cinco días el asunto es grave. Lo cierto es que todos los alumnos regresarán a las aulas el próximo nueve de octubre, luego de las elecciones.
Iliana Beatriz Hernández