Un grupo de venezolanos famosos residentes en España, encabezados por el escritor Boris Izaguirre, hizo hoy un llamamiento a sus compatriotas para que acudan a votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo 7, que consideran de importancia «histórica».
Izaguirre reunió a algunos de sus mejores amigos en el Café Murillo de la capital española, una suerte de «consulado paralelo» venezolano, para pedir a los más de 20.000 compatriotas que están inscritos para votar en España -algo más de 7.000 en Madrid- que no dejen de ejercer este derecho.
«Es la elección más importante que muchos venezolanos han vivido, y cada voto cuenta. Votar es un signo de cariño y solidaridad hacia nuestro país», afirmó el escritor, rodeado de otros compatriotas célebres y que, a pesar de vivir en España, no han abandonado sus raíces.
«Somos un grupo que hemos cometido muchos errores», señaló Boris Izaguirre que reconoció un cierto desinterés anterior por el destino de su país.
Pero ahora «asumimos esta elección de una manera diferente. Estos 14 años de un único régimen han transformado el país, y cualquiera que sea el resultado tras el voto del domingo, será un cambio», agregó.
Izaguirre consideró que entre los principales problemas que afronta Venezuela están «una sociedad que se ha dividido mucho estos años, que los problemas que recibió como herencia el chavismo no se han resuelto, que la sociedad se ve azotada por la inseguridad, así como el mal reparto de los beneficios que recibimos por un solo producto», en alusión al petróleo.
También llamó a que se acuda a las urnas el artista Alexander Apóstol, quien aseguró que «no nos inclinamos por nadie, pero votar es reforzar el juego democrático».
Por su parte, la soprano Elvia Sánchez subrayó que «no hemos olvidado a nuestro país, ni nos sentimos desligados, y por ello hay que participar en las elecciones».
Y Adriana Herrera, hija de la famosa diseñadora Carolina Herrera, aseguró a Efe que «aunque nunca he vivido en Venezuela, amo con locura a ese país. Y por eso creo que es muy importante ejercer el voto», dijo sin pronunciarse por uno u otro candidato.
Otro venezolano asistente a la reunión fue el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti, quien recordó que nació en la ciudad de Cumaná y dejó claro que «pienso votar en Bilbao (País vasco) el próximo domingo» porque «estas elecciones son importantísimas para Venezuela y para toda Latinoamérica».
El senador denunció que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela haya elegido a un grupo de diputados para acudir como observadores a las elecciones y dijo que «eso es una anomalía, pues deben ser las Cortes Generales quienes decidan quién va, y por eso lo denunciaremos parlamentariamente».
Los venezolanos residentes en España e inscritos para votar podrán hacerlo en Madrid, Barcelona, Bilbao (País Vasco), Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias) y Vigo (Galicia). EFE