El jefe de la misión de acompañamiento de Unasur en las elecciones presidenciales de Venezuela, el argentino Carlos Álvarez, destacó hoy la importancia de que los candidatos se comprometan a respetar los resultados que emita el poder electoral como una «garantía» para «transitar con normalidad».
En la recta final de la campaña electoral que concluirá mañana después de 96 días, Álvarez, quien encabeza la primera delegación electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ratificó en una entrevista con Efe su confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y pidió respeto hacia su labor.
«Lo importante es que los líderes políticos refuercen la idea de que hay que aceptar el veredicto de las urnas que dé el Consejo Nacional Electoral, porque todos coinciden en que el Consejo es confiable y que tecnológicamente no hay ningún reparo», apuntó Álvarez, quien vio «lógico» que se acepten las cifras del rector.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aspirante por tercera vez a la reelección, ha dicho que será el «primero en aceptar y exigir que se acepten los resultados», mientras que el comando de campaña de Henrique Capriles, el candidato de la oposición, firmó en julio pasado un compromiso ante el CNE de respetar sus cifras como «única autoridad legítima y competente» en este proceso.
«Es una garantía de transitar con normalidad y con tranquilidad el proceso y le da también tranquilidad a la gente, a la sociedad venezolana (…) y una sensación de seguridad saber que ambos partidos reconocen al árbitro, reconocen al Poder Electoral y confían», añadió Álvarez, actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El exvicepresidente argentino insistió en esta propuesta al observar la situación «paradójica» de Venezuela, donde, a su juicio, hay «una democracia de contrastes grandes: polarizada y antagonizada y, sin embargo, un sistema electoral muy confiable».EFE