El representante de Venezuela en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), Roy Chaderton, aseguró hoy que ese diálogo es tan importante que no se pueden dar detalles.
«Es tan importante, tan delicado lo que está en juego que uno no se puede permitir el lujo de transmitir los detalles de la evolución de estas conversaciones para que los medios puedan saciar su deseo de conocimiento», dijo el también embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en declaraciones al canal estatal VTV.
«De eso yo no voy a hablar y voy a decepcionar a muchos», dijo Chaderton.
Señaló que aún no ha recibido instrucciones sobre su participación en el diálogo, pero está seguro de «cuál va a ser la primera: usted se calla».
El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer la designación de Chaderton, excanciller y exembajador en Colombia, como representante de Venezuela para actuar como «acompañante» en las negociaciones de paz.
«Como ha dicho el presidente (Hugo) Chávez siempre estamos dispuestos a dar nuestra mano hermana, todo nuestro esfuerzo, porque la paz en Colombia es la paz en Venezuela y en Suramérica», declaró Maduro.
El Gobierno colombiano iniciará el próximo día 15 en Oslo las negociaciones con las FARC con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes. Las FARC y el Gobierno colombiano suscribieron el llamado «Acuerdo general para la terminación del conflicto» el pasado 26 de agosto en La Habana, tras seis meses de «conversaciones exploratorias». EFE