No hay posibilidad alguna de fraude en las elecciones presidenciales de este domingo 7 puesto que todo el material está blindado, ratificó este miércoles el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz.
«Estoy seguro que ambos candidatos van a reconocer la victoria de quien gane. La opción que pierda reconocerá sus resultados porque sus técnicos estuvieron ahí, evaluaron el software y sus testigos participaron en el proceso», expresó el rector.
«Aquí no hay ninguna posibilidad de que se cante fraude porque cada uno de los partidos tiene sus testigos. Está blindado todo: las máquinas tienen autonomía, las juntas municipales y los dos centros de totalización», precisó Díaz, durante una entrevista en el programa Primera Página, que transmite la empresa privada Globovisión.
En cuanto al anuncio del boletín luego de culminado el proceso de votación, el rector Díaz ratificó lo que informó en días pasados la titular del organismo comicial, Tibisay Lucena: el CNE no dará resultados cuando su tendencia pueda ser revertida. «Esperaremos hasta que tengamos resultados irreversibles y en ese momento anunciaremos el ganador».
Díaz desestimó los rumores difundidos en redes sociales, en las cuales un grupo de usuarios ha insistido en esa matriz del fraude, al señalar que algunas personas aparecen registradas con números de cédula de entre dos y tres dígitos. Al respecto, ratificó que el sistema electoral ha sido revisado en su totalidad.
Durante la entrevista en Globovisión, Díaz aclaró que la masa electoral extranjera no decidirá los resultados de las elecciones puesto que se trata de una población estimada en 100.000 electores, muy baja en contraste con el total de votantes.
Sostuvo asimismo que este domingo el Plan República garantirá la paz nacional, a través del resguardo de todos los centros de votación del país. «Si hoy le preguntáramos a los partidos políticos si quieren hacer elecciones sin el Plan República, estos dirían que no, puesto que este plan ha funcionado adecuadamente», resaltó. AVN