El vicepresidente de Colombia dijo que someterse a las pruebas ordenadas por el Congreso era atentar contra la democracia y el presidente
BOGOTA. El vicepresidente Angelino Garzón se negó a que los médicos enviados por el Congreso le practicaran el examen inicialmente pactado.
El alto funcionario argumentó que su negativa está soportada en que dicha idea atenta contra la estabilidad de la figura de Juan Manuel Santos como Presidente.
«Yo fui elegido para defender la Constitución y la democracia, y una manera de hacerlo es defender el derecho de Juan Manuel Santos de ejercer la Presidencia de Colombia», aseguro.
Y continuó: «Es un ir respeto con el presidente pretender en este momento que el vicepresidente entre a reemplazar al presidente. Yo no fui elegido para usurpar cargos que no me corresponden».
Para Garzón, » prestarme en este momento a una evaluación médica para reemplazar temporalmente al presidente Santos sería como prestarme a un golpe de Estado a la democracia colombiana».
«No voy a hacer esto a esta altura de mi vida. Les dije a los médicos que si con mi vida tengo que defender la democracia en Colombia, con mi vida estoy dispuesto a hacerlo», señaló Garzón.
Insistió el vicepresidente que Santos sigue ejerciendo sus funciones como Presidente «desde su lecho de enfermo y es un hecho maravilloso y admirable».
Garzón explicó que de haber permitido el examen, el Congreso podría declarar que el Presidente de la República está impedido temporal o definitivamente para ejercer su cargo.
«Si yo me presto a esto, me presto a un golpe a la democracia en Colombia», afirmó en rueda de prensa en su despacho.
Angelino Garzón ratificó su compromiso con el Jefe de Estado de defender el carácter constitucional del Presidente de la República.
La decisión del vicepresidente sorprendió pues minutos antes de su declaración el presidente de la Asociación Nacional de Medicina, Fernando Sánchez, dijo que encontraron «divinamente» a Angelino Garzón.
Quieren sacarlo…
El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, aseguró que los exámenes solicitados al vicepresidente Angelino Garzón no eran necesarios.
“El tramite en este momento es inoportuno; creo yo que sencillamente, al parece , quieren es sacar al vicepresidente de su cargo para el cual fue elegido por los colombianos y proceder a elegir a otro vicepresidente, no estoy de acuerdo en eso”, señaló Hernández.
De igual manera afirmó que este proceso sería obligatorio si tuviese que reemplazar al presidente Juan Manuel Santos.
“Es obligatorio en el evento en el que resulte indispensable establecer si el vicepresidente está o no en aptitud de reemplazar al presidente de la República (…) ahí se sabrá cuál es su estado de salud para que el Congreso pueda tomar la decisión que le corresponda que sería en el caso de un dictamen médico negativo, sería declarar la incapacidad física permanente”, añadió Hernández.
«Soy vicepresidente hasta el 7
de agosto de 2014 a las 3 p.m.»
«Soy una persona mentalmente sana», aseveró Garzón a la radioemisora La W, al tiempo que aceptó que su familia preferiría que él dedicara más tiempo a su salud y no a la Vicepresidencia de la República. «Mi familia está muy preocupada por mi recuperación», dijo. Aún así, explicó, el pueblo eligió a Juan Manuel Santos como presidente y a él como vicepresidente y por ello el escenario de la dimisión sólo lo contempló bajo una circunstancia: que sus médicos tratantes se lo sugieran.
El vicepresidente no dejó claro si aceptará el resultado de un diagnóstico médico hecho por los galenos enviados por el Congreso en caso de que éste indique que no debe seguir en el cargo. A su juicio, aceptará tal dimisión si sus médicos tratantes, los personales, así se lo indican. «Necesito recuperar mi motricidad, no lo oculto», agregó, al hacer énfasis en que piensa más en ello que en renunciar. «Soy vicepresidente hasta el 7 de agosto de 2014 a las 3:00 p.m.», aseveró.