El presidente de Paraguay, Federico Franco, se mostró hoy pesimista sobre la posibilidad de que la oposición se imponga en las elecciones del domingo en Venezuela, pues, a su juicio, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tiene «capturado el poder».
Franco, que asumió la Presidencia el 22 de junio pasado tras la destitución en un controvertido juicio político de Fernando Lugo, se expresó en esos términos en una rueda de prensa en la que fue consultado sobre las posibilidades de que mejoren las relaciones de Paraguay con Venezuela si se produce la alternancia a través de los comicios.
«Por supuesto que va a cambiar sustancialmente (la relación), sin embargo, no estoy muy esperanzado porque el señor Chávez tiene capturado el poder en Venezuela», contestó el gobernante, cuyo país fue suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras la destitución de Lugo.
«Así que mis esperanzas y expectativas de que se dé lo contrario… sería verdaderamente una muy grata sorpresa», contestó el gobernante.
El Mercosur suspendió a Paraguay el 29 de junio pasado, en una cumbre en la que también aprobó la inclusión plena de Venezuela al bloque regional, que estaba bloqueada por el Parlamento paraguayo. Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores a raíz de la destitución de Lugo y las acusaciones de Franco de injerencia por parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante la crisis política paraguaya. EFE